eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona organiza un programa para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Sexual

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un programa de actos que comenzará el 19 de junio para conmemora el Día Internacional de la Diversidad Sexual, que se celebra el 28 de junio. La propuesta municipal ofrece charlas, música, una actuación de bertsolaris y una proyección de cine junto con el acto institucional que se celebrará el mismo día 28 a las 12 horas en la Plaza Consistorial.

- PUBLICIDAD -

Todos los detallas han sido ofrecidos en rueda de prensa por la concejala delegada de Igualdad y LGTBi, Laura Berro; la técnica de Igualdad, Vanesa Eguíluz, y el miembro de la Plataforma E28J, Jorge Buldain. Todas las actividades tienen entrada libre.

La primera actividad será una charla, que al igual que el resto de conferencias se celebrará en la Sala Calderería situada en la calle Calderería 11 y a las 19 horas. Demetrio Gómez hablará el martes 19 de junio a partir de las 19 horas sobre 'Interseccionalidad y activismo LGTBI'. Al día siguiente se celebrará un 'LGTBI bertso saioa' en el que participarán Irati Majuelo, Saioa Alkaiza, Amaia Agirre, Maider Arregi y Ainhoa Aranburu. Tendrá lugar en el Patio de los Gigantes de la calle Descalzos, 72 a las 19.30 horas.

ACTIVIDADES HASTA EL 30 DE JUNIO

La programación continuará el viernes 22 de junio en Civivox Iturrama con la proyección de documental 'EnFemme' que estará seguido de un coloquio con su directora Alba Barbé. La emisión comenzará a las 19 horas. El sábado 23 será un día con tarde de música, con un concierto de Chocolate Remix y una sesión de DJ en la plaza de San José a partir de las 18 horas. El lunes 25 de junio llegará la segunda charla de la mano de Daniel Ahmed que hablará de 'Resistencias musulmanas queer: desafiando el homonacionalismo' mientras que el miércoles 27 será la tercera con Dauder y 'Las violencias de los dualismos de sexo/género y sus resistencias'.

El mismo día 28 de junio hay programadas dos convocatorias. El acto institucional del Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza Consistorial a las 12 horas y la manifestación de la Plataforma E28J que saldrá a las 19 horas de la antigua estación de autobuses.

Ya en la recta final de la programación se celebrará el aniversario de Harrotu, el viernes 29 de junio y por último, Civivox Iturrama acogerá el sábado 30 de junio a las 10.30 horas un taller que es una propuesta de viaje de autodescubrimiento con las premisas de 'Observar, conocer, cuidar'. Las inscripciones pueden hacerse en lgtbi@pamplona.es o en el 948226326.

"COMPROMISO MUNICIPAL"

El Día Internacional de la Diversidad Sexual, antes conocido como Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer más otras sexualidad no heteronormativas), se conmemora el 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Con este programa el consistorio "reivindica públicamente la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género para impulsar el derecho a la libertad sexual, identidad sexual y orientación del deseo de todas las personas en Pamplona". Asimismo, con la organización de estas actividades se "aboga por la libertad de todas las personas de ser quien y como quieran ser, entendiendo que la expresión de la identidad es una construcción que puede variar en función de múltiples factores y a lo largo del tiempo".

Según ha indicado en una nota, "es una forma de visibilizar la diversidad, defender la libertad de las personas para relacionarse con quien y como quieran, defender el reconocimiento de toda forma de relación y estructura familiar y reivindicar el placer sexual como fuente de salud y derecho a disfrutarlo sin más límite que el del propio deseo y el respeto a las personas con las que se comparta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha