eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barcina "traspasa" el Gobierno a Barkos con "normalidad" y le desea que "acierte en sus decisiones"

Ambas dirigentes se han reunido, durante 40 minutos, en el despacho de Barcina en el Palacio de Navarra

Barcina "traspasa" el Gobierno a Barkos con "normalidad" y le desea que "acierte en sus decisiones"

La hasta ahora presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la recién elegida presidenta, Uxue Barkos, se han reunido este martes para formalizar el traspaso de funciones en un ambiente de "normalidad" y "total transparencia".

Ambas dirigentes se han reunido en el despacho de Barcina por espacio de 40 minutos, para después comparecer de forma conjunta ante los medios de comunicación. "Hemos tenido una reunión entre una presidenta en funciones por muy muy pocas horas y la presidenta próxima de Navarra, algo normal en democracia", ha dicho Barcina.

La aún presidenta en funciones ha trasladado a Barkos la información de Presidencia y del Gobierno en su conjunto y ha señalado que este mismo traspaso se producirá entre consejeros. "Hemos estado comentando los principales actos a los que acude normalmente la presidenta, cómo está la situación administrativa concreta de temas puntuales y aspectos generales de nuestra Comunidad", ha detallado.

Barcina ha comentado a Barkos que "a partir de ahora, como expresidenta, colaboraré en todo aquello que me requiera, por el interés de Navarra". "Normalidad de traspaso entre dos gobiernos", ha resumido la dirigente regionalista.

Por su parte, Uxue Barkos ha señalado que ha sido "un traspaso de poderes, de información con absoluta normalidad, como no puede ser de otra manera". "Señalaba la presidenta Barcina la disposición a trabajar en términos institucionales en todo aquello que sea la defensa del interés general de Navarra; y en esto, compartir la decisión", ha añadido.

Según Barkos, el traspaso de poderes tiene ahora que "impregnar" al resto de los miembros del Gobierno y "realizarse departamento por departamento de manera absolutamente transparente, operativa y eficaz". "Finalmente, tanto el Gobierno saliente como el entrante nos debemos a la defensa de los intereses generales de esta Comunidad", ha aseverado.

Tras agradecer la colaboración, la nueva presidenta ha exigido que "las cosas se hagan en tiempo y forma, que es la oferta que se ha hecho desde el Gobierno saliente". "Mi deseo de que se produzca en los términos aquí expresados a lo largo de las próximas horas", ha expuesto.

Preguntada Barcina si le ha dado algún consejo a Barkos, ha comentado que "no necesita consejos", "cada una es como es", pero sí ha deseado que como nueva presidenta "acierte en sus decisiones por el bien de todos los navarros".

"TRASPASO EJEMPLAR"

La presidenta de UPN ha añadido que quiere "hacer un traspaso ejemplar del Gobierno saliente a un Gobierno que ahora tiene que tomar decisiones". "Mi disposición y la de todos los consejeros es que cuanto antes la nueva presidenta y sus consejeros tengan toda la información para que no pierdan tiempo tan valioso para gestionar esta Comunidad", ha manifestado.

Sobre si queda pendiente alguna cuestión de especial urgencia, Yolanda Barcina ha indicado que queda "la toma de decisiones ordinarias y seguir gestionando esta Comunidad para prestar los mejores servicios". "Sí le he comentado que el Gobierno está en funciones desde mayo y esta presidenta a partir de mayo dio la instrucción de que sólo se tramitase lo que era imprescindible", ha dicho.

En este sentido, Barcina ha indicado que "habrá que sacar nuevos concursos próximamente, que terminan en enero; los hemos dejado preparados pero para que la decisión la tome el nuevo Gobierno". "Son trámites de funcionamiento ordinario de la gestión de los recursos que dejan los navarros en nuestras manos, que son muchos", ha apuntado.

Preguntada Barkos si ocupará el mismo despacho que Yolanda Barcina, la nueva presidenta ha indicado que "no me lo he planteado" y ha añadido que tomará la decisión "en la medida en que vayamos conociendo las necesidades de cada uno de los equipos y la mayor operatividad para el mejor desarrollo del trabajo".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha