Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barkos presume de “presupuesto social” con un 56,7% del gasto para Salud, Educación y Derechos Sociales

Barkos expresa "preocupación" por situación en la que se va formar Gobierno

N. Elia

Si el proceso sigue el calendario previsto por el Gobierno de Uxue Barkos, Navarra tendrá presupuestos para 2017 antes de que el nuevo Gobierno del Estado haya siquiera diseñado los suyos para el país. Tras la presentación del anteproyecto la semana pasada, con una cuantía de 3.693 millones y un incremento de 187 millones sobre el presupuesto de este año, el Ejecutivo tiene previsto remitir este lunes su proyecto al Parlamento para tenerlo aprobado en torno al mes de diciembre.

Según la dinámica de funcionamiento del cuatripartito, cabe la posibilidad de que el anteproyecto sufra modificaciones durante el trámite parlamentario. Porque, aunque Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE suman la mayoría necesaria para aprobar las cuentas de Navarra para 2017, el anteproyecto que ha presentado el Ejecutivo no ha dejado del todo satisfechos a sus socios, por lo que las negociaciones para modificarlo seguirán en el Parlamento. Menos probable es que se incorporen al proyecto las aportaciones de la oposición o las sugerencias hechas por el Consejo Económico y Social (CEN), organismo en el que sindicatos y patronal han expresado sus dudas acerca de la solidez de los números que ha previsto el Gobierno de Barkos.

El incremento de gasto en 187 millones sobre este año se soportará, según los cálculos de Economía, gracias a un mayor PIB en un 2,2%, un incremento del empleo en un 1,7% y un aumento del IPC de un 1,3%. Además, el Gobierno ya ha señalado que, de momento, no habrá cambios en la reforma fiscal que aprobó el año pasado y con la que esperan mejorar los ingresos.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha sacado pecho asegurando que el gasto social que prevé este anteproyecto supone el 56,7% de la cifra total. “Es el mayor porcentaje de gasto social planteado en unos presupuestos de Navarra”, ha declarado. Así, el 28,2% del gasto irá a parar a Salud, el 17,2% a Educación y el 11,3% a Derechos Sociales.

No obstante, al trasladar estos números del papel a la ejecución real, comienzan los matices. Por ejemplo, Aranburu ha hecho mucho hincapié en que el dinero destinado a pagar la renta garantizada crecerá el año que viene en un 54% hasta alcanzar los 81 millones. Efectivamente, el presupuesto del año pasado sólo tenía consignados 57 millones para este gasto social, pero a lo largo de este año el Gobierno ha tenido que hacer frente a un coste mucho más elevado (recurriendo incluso a congelar el gasto de otras partidas presupuestarias por 27 millones de euros) hasta cubrir la cuantía total de 78 millones que hacían falta. Así que el incremento real para el año que viene podría ser de unos 3 millones de euros, muy lejos del 54% del que presume el consejero.

Aranburu destacó que, por primera vez, el gasto en Salud superará los 1.000 millones. Concretamente, el proyecto prevé 1.041 millones para el ámbito sanitario, 55 millones más de gasto que los previstos este año. Casi 3 millones se destinarán a la reducción de listas de espera y otros 8 millones incrementarán el presupuesto de Atención Primaria, ámbito en el que se espera adquirir ecógrafos para centros de salud, por ejemplo. Además, buena parte del dinero que se destina a Salud irá a pagar el creciente gasto farmacéutico en Navarra. El Gobierno quiere reducir el copago para las personas con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros, por lo que a los 142,6 millones previstos para pagar medicamentos, se sumará el año que viene una partida de 600.000 euros con los que se subvencionará parte del copago al citado colectivo.

También en el ámbito de la Educación (donde el gasto total se incrementa hasta los 635 millones, 35,5 más que este año) se contemplan novedades. Así, la Universidad Pública de Navarra verá crecer sus ingresos por primera vez en los últimos cinco años. El proyecto de presupuestos prevé 54,6 millones para el año que viene, cantidad que supone 2,2 millones más de la que ha dispuesto este año. Habrá más dinero para invertir en recursos educativos: 12 millones para construcción de nuevos centros y obras de mantenimiento en colegios, otros 6,3 millones para la renovación del parque informático y otros gastos de tecnologías educativas, e incluso se ha previsto una partida de casi 700.000 euros para hacer frente a los gastos de las posibles oposiciones de Secundaria el próximo año.

Etiquetas
stats