Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barkos afirma que hay que buscar “alternativas” al polígono de tiro de las Bardenas

Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido, ante las maniobras de la OTAN en el polígono de tiro de Bardenas, “la necesidad de buscar una alternativa para Bardenas”. Barkos ha añadido, en declaraciones a los medios antes de asistir al pleno del Parlamento, que se trataría de buscar una opción “con desarrollo en lo económico que sea alternativo al contrato que mantiene con el Ejército”.

La jefa del Ejecutivo ha vuelto a manifestar su “posición contraria a lo que sigue siendo una decisión de los congozantes”. De la misma forma se han posicionado las cuatro formaciones que apoyan al Gobierno Foral. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han mostrado su rechazo a las maniobras iniciadas por la OTAN en el polígono de tiro de las Bardenas y han insistido en desmantelar esta instalación. UPN, PSN y PPN han indicado que el polígono está para realizar este tipo de maniobras y que la decisión sobre el futuro de este campo corresponde a los pueblos congozantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su “respeto” al acuerdo entre la Comunidad de Bardenas y el Estado que “permite que se hagan estas maniobras”. “No tengo ninguna duda de que después del suceso del verano habrán puesto las medidas para garantizar la seguridad de todo el mundo”, ha señalado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha pedido el desmantelamiento del campo de tiro y ha señalado que apoyan la concentración convocada en Tudela. No obstante, ha indicado que “hemos visto cierta desunión entre las fuerzas que apoyamos el desmantelamiento del polígono, por lo que pedimos un cese a la patrimonialización de la lucha contra el polígono y seguir unidos como hemos estado hasta ahora”.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha rechazado las maniobras en Bardenas y ha abogado por que se desmantele el polígono de tiro, por lo que, ha dicho, se han adherido también a la concentración en la capital ribera.

Laura Pérez, de Podemos, ha abogado por “fomentar la cultura de la paz” y ha considerado “inasumible tener un polígono de tiro que permite este tipo de maniobras con todo lo que conlleva”.

La socialista María Chivite ha indicado que “el campo de tiro de Bardenas es para hacer maniobras”. “Es un tema polémico pero a quien compete decidir sobre este asunto es a los pueblos congozantes, que en principio no están cuestionando este polígono de tiro”, ha expuesto.

Según Ana Beltrán, del PPN, “las Bardenas es un sitio habilitado para esas maniobras y viene muy bien para los municipios congozantes, porque perciben unos ingresos económicos que les favorecen para su desarrollo”.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado su “rechazo” a las maniobras de la OTAN y ha pedido que “no se realicen”. “Los aviones que ahí se están entrenando luego en escenarios de guerra bombardean y matan y asesinan”, ha criticado.

Etiquetas
stats