Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Chupinazo por votación

Más de 1.600 personas han votado ya en la consulta para elegir quién lanzará el chupinazo de Sanfermines

N. Elia

Ya falta menos para saber quién tirará el chupinazo de San Fermín 2016. Este año no hay ningún concejal con más nervios de la cuenta o haciendo méritos ante sus compañeros de grupo municipal para tener el honor de lanzar el cohete anunciador de las fiestas. Por primera vez desde que el alcalde Julián Balduz estableciera el turno rotatorio para los grupos municipales, no será un representante de un partido político quien prenda la mecha. Desde el pasado día 10 y hasta el 17 de junio, los pamploneses mayores de edad que estén empadronados en la ciudad están votando a su candidato preferido para inaugurar las fiestas de San Fermín. Eso sí, sólo pueden elegir entre las seis candidaturas propuestas por la comisión llamada Mesa General de Sanfermines (de la que forman parte representantes de diversas asociaciones).

Los candidatos son La Federación de Peñas de Pamplona, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa, el grupo Sanfermines en Igualdad, el grupo de Danzas Oberena, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Jesús Ilundáin Zaragüeta, ‘El Tuli’, único aspirante individual de entre los propuestos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ejerció este año su potestad de determinar quién dará inicio a las fiestas. El sistema instituido por el alcalde Balduz para que cada año un grupo político municipal tirase el cohete terminaba así su periodo. Asirón decidió “delegar la decisión en el conjunto de la ciudadanía”. Pero, como al parecer consultar al conjunto de la ciudadanía sobre quién debe inaugurar los Sanfermines no es tarea fácil, Asirón delegó en la Mesa General de Sanfermines la misión de interpretar al conjunto de la ciudadanía y proponer candidatos.

Ahora que ya se conoce la plataforma, los pamploneses mayores de edad y correctamente empadronados en su ciudad votan, desde el día 10 hasta el 17 de junio, quién es su candidato favorito para prender la mecha. Las votaciones pueden llevarse a cabo a través de la página web del Ayuntamiento, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y, de forma presencial, en la red municipal de centros Civivox. Hasta el momento, más de 6.000 pamploneses se han sentido atraídos por la oportunidad de poder elegir candidato a tirar el chupinazo.

El alcalde Joseba Asirón, reunido en el Ayuntamiento con los representantes de las seis candidaturas, les ha pedido un par de favores. Primero, que dejen de hacer “campaña” de sus candidaturas (algunas muy activas en redes sociales pidiendo el voto de los pamploneses) y, segundo, que si resultan elegidos opten por delegar en una sola persona el honor de prender la mecha sanferminera. No quiere el alcalde que se llene el balcón consistorial con las directivas en pleno de las asociaciones candidatas, si alguna de ellas resulta elegida.

Ya falta menos. El viernes 17 a las 17:30 el alcalde Asirón dará a conocer al afortunado/a que pasará a la historia de los Sanfermines como el primer encargado de tirar el chupinazo por “votación popular”

Etiquetas
stats