Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación prevé realizar modificaciones al borrador de Orden Foral sobre el PAI para que “no haya malos entendidos”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Mendoza, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que el borrador de Orden Foral que regula el aprendizaje en lenguas extranjeras tiene que pasar “el trámite importante” del Consejo Escolar, que se reúne el miércoles, un órgano en el que “lógicamente se van a recoger mejoras”.

“Precisamente lo hemos planteado como borrador y no como una Orden Foral definitiva. Incluso desde el propio Departamento seguramente haremos una modificación, es un tema abierto hasta que se reúna el Consejo Escolar”, ha asegurado el consejero.

Sobre las críticas al borrador de Orden Foral realizadas desde diferentes apymas y asociaciones, Mendoza ha afirmado que “en temas educativos pasa mucho y frecuentemente en esta comunidad” que diferentes entidades se opongan a una iniciativa, pero ha destacado que las enmiendas que se debatirán en el Consejo Escolar son “contrapuestas” entre sí.

“Unos piensan hacia un lado y otros hacia otro. No es decir que hay una unanimidad”, ha asegurado Mendoza, quien tras señalar que están en su “perfecto derecho” de decir que no les gusta la Orden Foral, ha incidido en la idea de que “a unos no les gusta por una cosa y a otros, por la contraria”.

En este sentido, ha apuntado que “como en otros temas educativos hay una proliferación muy grande en torno a esta Orden Foral”, pero que lo “único” que quiere su Departamento es “dar una seguridad en el tratamiento de las lenguas extranjeras, en el aprendizaje de idiomas”.

LA ORDEN FORAL, “UN BUEN PASO”

Así, ha calificado el borrador de Orden Foral como “un buen paso” y ha recomendado a “mucha de la gente tanto a nivel político, como sindical y de la calle, que primero se la lea”. “En estos momentos lo que necesita el aprendizaje de idiomas es un debate sosegado y sereno para todas las mejoras que se puedan poner”, ha apuntado.

A este respecto, ha agregado que “hemos tenido varias semanas a gente públicamente reconocida diciendo que imponíamos un número de horas, lo cual no es cierto, hay una horquilla”. “Incluso alguien que se quiera pasar por arriba o por abajo tiene perfecto derecho justificándolo a presentar su propuesta de aumento o disminución ante el propio departamento”, ha asegurado.

Ha explicado, además, que Educación quiere aprobar la Orden Foral antes de las vacaciones de Navidad, teniendo en cuenta que en el mes de febrero “las familias tienen que preparar las prematriculaciones y queremos que tengan resuelto ese tema, en el sentido de que una vez que haya una base legal mediante una Orden Foral en los propios centros, y no los equipos directivos, vean lo que es mejor y peor para ellos”.

Preguntado por si no cree que las horquillas pueden suponer que no haya las mismas oportunidades, como se ha criticado por parte de la oposición y apymas, Mendoza ha remarcado que “para empezar” los centros educativos “siempre van a tener el apoyo de la inspección educativa a la hora de hacer los proyectos lingüísticos de centro, que es obligatorio”.

Además, ha defendido estas horquillas ya que, “cada centro responde a una realidad social y es un mundo” y ha defendido que “no vale generalizar” porque cada centro vive “un determinado contexto cívico”. “En un centro a lo mejor lo que hay que hacer es precisamente dar muchas más horas en castellano porque son personas que la lengua materna no es el castellano y lo primero que tienen que hacer es dominar el idioma oficial de aquí”, ha argumentado.

Etiquetas
stats