Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Experiencias procedentes de Europa, Oriente Medio y África, cierran el Congreso sobre Violencias Sexistas

Cartel del 'Congreso sobre Violencias Sexistas' celebrado en Pamplona

EUROPA PRESS

0

La última jornada del Congreso Internacional de Violencias Sexistas se dedicará este sábado a dar a conocer experiencias y miradas internacionales, con ejemplos de Europa, Palestina y Níger. cerrarán un congreso que ha contado con la participación, desde el jueves hasta este sábado, de 300 personas. Tras la exposición de las conclusiones, a las 14 horas tendrá lugar la clausura de esta cita.

La jornada comenzará a las 10 horas con la profesora universitaria y directora de la Unidad de Investigación Social y Evaluación (SREU) de la Universidad de Birmingham, Morag MacDonald. Hablará sobre la violencia contra las mujeres y la exclusión social en Europa. Morag dirige el proyecto de colaboración de la UE, Daphne, 'Camino a casa', que ha evaluado la efectividad en la integración de los servicios de apoyo y vivienda para mujeres con diversas necesidades, muchas de las cuales han estado en la cárcel.

Recientemente, ha conseguido financiación de la Comisión Europea del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía para apoyar un proyecto nuevo e innovador llamado 'Familias: Exclusión social en lugares seguros' (FSEPS), ha informado el Ayuntamiento en una nota.

SREU, dirigido por Morag MacDonald, coordina un proyecto que incluye ayuda para las mujeres de Staffordshire y organizaciones de otros cinco estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bulgaria, Italia, Rumanía y España. El proyecto desarrollará un programa de apoyo a madres que viven con sus hijos en situación de refugiadas o que huyen de lugares en los que hay conflicto y exclusión social situación que está, a menudo, relacionada con violencia doméstica.

A continuación, a las 11 horas, se expondrá la situación en Palestina. La coordinadora de Acción Humanitaria en Oriente Medio de la Fundación Alianza por la Solidaridad, Cristina Muñoz, abordará la estrategias de trabajo de la sociedad civil y la cooperación internacional en situaciones de violencia contra las mujeres en un contexto de ocupación y bloqueo. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Cooperación internacional para el Desarrollo, lleva más de doce años dedicada al trabajo internacional humanitario y de cooperación al desarrollo en varios países donde ha vivido y trabajado: Timor Oriental, Tíbet, Líbano, Jordania y Palestina.

Ha colaborado, además, en proyectos y programas en Haití, Colombia, Filipinas y Nicaragua. En los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en la protección específica de mujeres y niñas frente a la violencia de género en contextos de conflicto y desplazamiento.

A las 12 horas se analizará el caso de Níger y la respuesta internacional ante casos de violencia sexual en contextos de guerra. Impartirá la conferencia la directora de programas en ONU Mujeres Níger y especialista en género y acción humanitaria, Béatrice Eyong Enege. Desde 2009 ha trabajado en distintos programas de Naciones Unidas en Camerún, República Democrática del Congo y Níger, siempre en los ámbitos de apoyo a la emancipación económica y social de la mujer rural africana y, desde hace dos años, implementando programas de acción humanitaria en la región de Diffa, apoyando y asistiendo a mujeres víctimas del conflicto.

Etiquetas
stats