eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Herrera plantea que la Fundación Baluarte gestione la Orquesta Sinfónica de Navarra, una "buena opción"

La consejera dice que "la propuesta de futuro para la OSN pasa por llevar a esta entidad hacia un entorno público"

- PUBLICIDAD -

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de que la Fundación Baluarte gestione la Orquesta Sinfónica de Navarra, una "buena opción" que, según ha señalado, "hoy por hoy es la más lógica dentro del panorama que tenemos".

Así lo ha indicado la consejera en una comisión parlamentaria, a petición propia y de Geroa Bai, en la que ha informado sobre la situación actual y futura de la Orquesta Sinfónica de Navarra tras el informe emitido por la Cámara de Comptos, en el que señala que la OSN debe depender de una única entidad y "por supuesto quien soporte los gastos debería también controlar los ingresos".

Herrera ha explicado que después de realizar un "profundo análisis interno" de la situación de la Fundación Pablo Sarasate y su relación con la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, tras "encontrarnos con una situación opaca en la relación contable" entre ambas entidades, y conocer el informe de Comptos, el Gobierno entiende que "la propuesta de futuro para la OSN pasa por llevar a esta entidad hacia un entorno público".

"Hay que sacar a la orquesta de ese entorno privado hacia un entorno público que le dé estabilidad y garantía de control, así como eficacia en la gestión", ha subrayado Herrera, quien ha destacado que este modelo "impediría cualquier mal uso de los fondos públicos". "La OSN hay que salvarla y llevarla a un entorno que garantice un mejor futuro y una mejor gestión", ha defendido.

En su intervención, la consejera ha remarcado que la Orquesta Sinfónica de Navarra es "una de las orquestas en activo más antiguas de España y de Europa", que cuenta con una plantilla de 78 trabajadores, 63 con contrato laboral indefinido a tiempo completo, uno a tiempo parcial y 14 con contratación de dos años en prácticas.

Según ha expuesto, de las seis recomendaciones que realizó Comptos para el futuro de la OSN, y tras someter esta cuestión al "criterio de diferentes agentes" y celebradas "numerosas" reuniones, el Departamento de Cultura cree que "lo mejor" es la extinción de la Fundación Pablo Sarasate, para lo que la fecha idónea es el próximo 31 de agosto, "fecha en la que se cierra su ejercicio contable".

Según ha indicado, tras la extinción de la Fundación Pablo Sarasate, los escenarios en los que está trabajando el Ejecutivo son dos, por un lado, adscribir la OSN a la Fundación Baluarte, "hoy por hoy la opción más lógica dentro del panorama que tenemos"; y la segunda, crear una entidad nueva de carácter mercantil para gestionar la orquesta.

EL PASO A FUNDACIÓN BALUARTE, "UNA BUENA OPCIÓN"

Sobre la propuesta de que la OSN se gestione desde la Fundación Baluarte, lo que ha calificado como "una buena opción", la consejera de Cultura ha detallado que los estatutos de la fundación "son suficientemente amplios para albergar la orquesta".

Ha explicado que la Fundación Baluarte no tiene personal a su servicio, sino que es la empresa pública NICDO quien le presta los servicios, pero que "ello no impide que si hay un acuerdo del patronato la Fundación pueda contratar al personal que precise para el cumplimiento de sus fines".

Así, ha explicado que una vez se produzca la extinción de la Fundación Pablo Sarasate, la plantilla, si finalmente es aprobada esta opción, pasaría a la Fundación Baluarte, que tendría personal a su cargo. Según ha indicado Herrera, su departamento va a trabajar para que "toda la plantilla pase" a la fundación y ha abogado por "optimizar" esos puestos de trabajo.

En cuanto a las "ventajas" de que la OSN sea gestionada por Fundación Baluarte, la titular de Cultura se ha referido al hecho de que se "pasaría de un tipo de relación con la administración, que venía a través de la ley de subvenciones anuales, a una fórmula que es la de las aportaciones dinerarias".

"A diferencia de la subvención, las aportaciones dinerarias aportan estabilidad, es lo más parecido al concepto de plurianualidad que tanto señala Comptos", ha remarcado.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA OSN

En cuanto a la situación económica de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Ana Herrera, que ha comparecido junto al gerente de NICDO, Javier Lacunza, ha detallado que la OSN se encuentra en una situación de "quiebra técnica" y que "arrastra 800.000 euros de deuda estructural".

"Cuando se cierre la Fundación Pablo Sarasate, tenemos que ver cómo abordamos esa deuda estructural que se ha venido arrastrando y veremos si la solución pasa por una aportación extraordinaria del Gobierno o pasa por llegar a un préstamo a largo plazo, que es mucho más viable para una fundación pública que privada", ha apuntado la consejera.

A este respecto, ha agregado que una situación de ajustes económicos en la OSN "no quiere decir situaciones de ajustes dramáticas de puestos de trabajo", sino "ajustar bastante partidas, no afectando a la estructura del personal". Y ha remarcado que "necesitamos que la Orquesta tenga más contrataciones".

En cuanto a la sede para la OSN, ha explicado que la opción de que sea Baluarte está descartada por razones técnicas y de ocupación, y ha señalado que la del emplazamiento de los Conservatorios, "es una opción que nos gustaría y que es interesante".

LOS GRUPOS ESTUDIARÁN LA PROPUESTA

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, ha afirmado que su grupo estudiará la propuesta de que la OSN sea gestionada por Fundación Baluarte y ha preguntado a la consejera de qué manera podría afectar esto a los trabajadores de la orquesta.

Por parte de UPN, Cristina Altuna ha señalado que el partido analizará y estudiará el planteamiento del Ejecutivo, y si bien ha asegurado que "no prejuzgan que sea buena o mala", ha afirmado que "sorprende" que el Gobierno "recortara en 200.000 euros el presupuesto para la Fundación Baluarte y en un millón la OSN".

En representación de EH Bildu, Miren Aranoa ha apoyado que la orquesta se lleve al entorno público y, sobre el planteamiento de que sea gestionada por la Fundación Baluarte, ha afirmado que "la información es mucha y necesitamos verla con tiempo". En su opinión, "hay que buscar una salida para la orquesta digna".

Desde Podemos, Mikel Buil también ha pedido a la consejera que les remita la información sobre la propuesta y le ha preguntado, además, "qué pasaría con los trabajadores y si habría recortes de sueldos" para los miembros de la OSN.

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha destacado que "inequívocamente" el PSN comparte la "voluntad" de mantener la Orquesta Sinfónica de Navarra y ha señalado que bien con un modelo público o privado, su partido quiere que "siga siendo una orquesta".

Finalmente, Javier García, del PPN, ha señalado que, tras la exposición de la consejera, se ha quedado "con bastante dudas de cuál va a ser el formato jurídico que se va a tomar", mientras que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha confiado en que el Gobierno tome la decisión más oportuna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha