Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Navarra y Cruz Roja fomentan la vivienda compartida entre mayores y jóvenes

El Gobierno de Navarra y Cruz Roja impulsan un programa piloto de alojamiento intergeneracional en Pamplona

Miguel M. Ariztegi

0

El Departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra van a colaborar en un proyecto de alojamiento intergeneracional en Pamplona: el Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional, un modelo de cohabitación intergeneracional en viviendas particulares -hasta ahora inexistente en Navarra, pero ya probado en otras comunidades- que busca disminuir la soledad asociada a los procesos de envejecimiento, ampliar las posibilidades de emancipación de las personas jóvenes y potenciar las relaciones intergeneracionales en un marco de convivencia familiar.

El proyecto responde a una realidad social: según datos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, un 55% de los jóvenes de la Comunidad foral entre 25 y 29 años está emancipado, tasa que crece hasta el 80% en la franja de edad entre los 30 y 34 años. Y es que el esfuerzo económico que debe realizar una persona joven asalariada para acceder a una vivienda de alquiler supone de media un 60,8% de sus ingresos, según datos del Gobierno de Navarra. En el caso de compartir una vivienda, el alquiler supone un 21,3%, mientras que para la compra de una vivienda la hipoteca supone un 50,3%.

Por otro lado, según datos del Instituto Navarro de Estadística, la Comunidad foral cuenta con unos 125.000 mayores de 65 años, de los que 26.000 viven solos en su hogar.

El Servicio de Intermediación Residencial (SIR) es un programa piloto para explorar nuevas soluciones a la soledad asociada a procesos de envejecimiento que acompaña a personas mayores y a la dificultad en el acceso a vivienda de personas jóvenes. El coste del proyecto piloto a desarrollar es de 15.000 euros más IVA, y tiene como objetivo testar un nuevo servicio de intermediación residencial que, por una parte, ponga en contacto a personas mayores y jóvenes, y por otra parte, acompañe y coordine toda la experiencia de convivencia intergeneracional desde la entrada hasta la salida del servicio.

El proyecto está dirigido a dos poblaciones objetivo: personas mayores de 60 años que viven solas en Pamplona, así como personas jóvenes de entre 18 y 30 años con dificultades de acceso a vivienda, aunque se contempla una excepción en donde se amplía a 35 años para aquellas personas que estén cursando un postgrado, doctorado o máster.

La propuesta se desarrollará en Pamplona, puesto que los problemas que se afrontan son más acuciantes en las zonas urbanas debido a la falta de red social de las personas mayores y al elevado precio de la vivienda. El SIR se ubicará en el “Espacio Activo” de Cruz Roja, situado en la calle Aralar, número 2.

Requisitos para participar

Los requisitos para las personas mayores interesadas en participar en el proyecto son que vivan solas, que tengan una vivienda en propiedad o alquiler en buenas condiciones de habitabilidad e higiene, que dispongan de una habitación habilitada para la persona joven, estar en condiciones de salud física y psíquica que les permita vivir con autonomía, sin adicciones o consumos de sustancias y alcohol, y tener una buena disposición para la convivencia con una persona joven.

En cuanto a la población joven, deben ser estudiantes o personas trabajadoras con motivación para la emancipación, sin adicciones o consumos de sustancias y alcohol, con sensibilidad para convivir con una persona mayor y con disponibilidad para compartir tiempo con ella.

No se establece ninguna limitación de participación relacionada con el origen de las personas objeto del proyecto, ni con su situación administrativa o legal. Tampoco se establece ningún requisito de ocupación ni formación, académica o no, salvo un nivel de conocimiento de castellano elevado.

Las fichas de solicitud para participar en el programa se entregarán, de forma física en el “Espacio Activo” de Cruz Roja Navarra o telemática, cuando así se requiera. Las solicitudes se recogerán físicamente en el SIR, ubicado en el “Espacio Activo”, o de forma telemática mediante el envío a la dirección de correo electrónico: sirnavarra@cruzroja.es.

Etiquetas
stats