Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El artista Javier Viver reflexiona sobre naturaleza y ética en una exposición en el Museo Universidad de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La exposición se compone de cinco murales impresos con las imágenes microscópicas de medusas a gran escala; 27 fotografías de la especie transhumana, los cuerpos humanos inmortales imaginarios del futuro; cuatro fotografías de restos humanos de Pompeya, anónimas y pertenecientes a la Colección del Museo Universidad de Navarra, sobre las que el autor encontró la inspiración para iniciar este proyecto; cuatro esculturas; tres dibujos; un video, cuya banda sonora ha sido realizada por el compositor Lucas Bolaño y que sonoriza la sala, y un fotolibro, que en la exposición se muestra en su formato real dentro de vitrinas.

La muestra se titula 'Aurelia Immortal'. “Esta exposición no es una muestra científica, sino que plantea un discurso artístico sobre la eterna lucha contra la muerte. Es una historia de ficción desde unos procedimientos obtenidos de la ciencia”, ha puntualizado Viver.

Para abordar intelectualmente todos los temas que la exposición sugiere sobre identidad, conciencia, particularidad y globalidad, ética, ciencia y naturaleza, el Museo Universidad de Navarra organizará en septiembre unas jornadas con investigadores de diversas áreas, abiertas a los estudiantes y a todo el público interesado.

En diciembre de 2015 el estudiante chino de biología marina He Jinru publicó en la revista científica Plos One la sorprendente propiedad de la medusa Aurelia, capaz de alcanzar la inmortalidad biológica.

Este descubrimiento científico sirve a Viver para plantear una narración que oscila entre la documentación científica y la ficción. La historia se cuenta desde el año 2046, en un futuro hipotético en el que los avances de la biotecnología han permitido desarrollar una especie transhumana, cuya vida se podría prolongar indefinidamente.

Visto desde este futuro ficticio, el descubrimiento de las propiedades de la Aurelia habría resultado decisivo para la humanidad. A partir de esta narración, el proyecto de Viver plantea una reflexión sobre la inmortalidad en el ser humano, la naturaleza y el arte.

Etiquetas
stats