eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Minuto político Los temas de este miércoles

El PAI mantendrá este curso la expansión prevista pese a la moratoria

El consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, alega que el Plan de Aprendizaje en Inglés se paraliza para "mejorarlo y optimizarlo".

La moratoria de al menos un año en el proyecto ha generado críticas por parte de formaciones como UPN y PSN.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha confirmado este martes que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) se implantará este curso en los centros en los que estaba previsto y ha alegado que este programa no se detiene, "sino que se va a evaluar para mejorarlo y optimizarlo, con los recursos necesarios y la formación adecuada del profesorado". La moratoria durante al menos un año en la extensión del plan está recogida en el acuerdo programático del nuevo Ejecutivo y esta decisión ya ha sido criticada por UPN y PSN.

El consejero, en cualquier caso, ha detallado estos planes en la reunión que ha mantenido en Tudela con representantes municipales, responsables de centros y miembros de asociaciones de padres y madres (apymas) de centros educativos que ya ofrecen o van a implantar este programa el próximo septiembre. Concretamente, son 17 los centros que el curso 2015-16 iniciarán un programa de aprendizaje de idiomas. De ellos, 16 lo harán en inglés (PAI) y uno en francés (PAF). Del total de centros, 8 pertenecen a la red pública y 9 a la concertada.

Entre los primeros figuran los siguientes colegios públicos: Sancho Ramírez de Arguedas, colegio público de Arroniz, Dos de Mayo de Castejón, Virgen del Rosario de Fontellas, Mardones y Magaña de Murchante, colegio público de Pitllas y San Bartolomé de Ribaforada. Además, el colegio Bayonne-Vazquez de Mella de Pamplona iniciará el PAF.

Por su parte, el PAI se implantará en los siguientes colegios concertados: Sagrado Corazón de Alsasua, Santa Ana de Estella, La Anunciata de Tudela y cinco centros más en Pamplona: Santísimo Sacramento de Pamplona, Cardenal Larraona, Santa Teresa de Jesús-Teresianas, Nuestra Señora del Huerto y Santo Tomás-Dominicas.

El encuentro celebrado este martes en Tudela con los centros de la zona tendrá su continuidad el próximo jueves con otra reunión a la que han sido convocados los colegios del área de Pamplona que ya tienen o van a implantar el programa este curso.

El consejero ha acudido a la reunión de esta mañana, celebrada en el Instituto Benjamín de Tudela, acompañado por el director general de Educación Estebe Petrizán, y por el director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz. Al encuentro han asistido representantes municipales de 15 localidades de la Comarca y representantes de apymas y responsables de 20 centros educativos.

Tras agradecer su asistencia, máxime teniendo en cuenta que se trata de un periodo vacacional, el consejero les ha trasladado el planteamiento que en materia educativa figura en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra, en el que se apuesta por la enseñanza pública como elemento prioritario, siendo la enseñanza concertada un complemento de la anterior.

En lo que se refiere al PAI, ha desmentido que el inglés se vaya a sustituir por el euskera, afirmaciones éstas que ha calificado de "rumores falsos y sin fundamento". Sindicatos como ELA han sido muy críticos con este proyecto, y otros, como por ejemplo CCOO, han valorado de forma positiva la moratoria ante la falta de medios para implantar el plan. A este respecto, Mendoza ha alegado que "el PAI no se detiene. Se evalúa, para mejorarlo y optimizarlo, con los recursos necesarios y la formación adecuada del profesorado", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el PAI no es un modelo educativo, como lo son el A, G, B y D, sino un programa de idiomas y ha mostrado la necesidad de compaginar este tipo de aprendizaje con el objetivo más urgente de atención a la diversidad, "de forma que los niños con necesidades educativas no se vean marginados".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha