Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta valorará que Ana Ollo dé explicaciones sobre el homenaje a víctimas de motivación política

Mesa y Junta valorará que Ana Ollo dé explicaciones sobre el homenaje a víctimas de motivación política

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra valorará en su sesión de este lunes pedir la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que dé explicaciones sobre el acto de homenaje a víctimas de violencia por motivación política realizado el pasado 18 de febrero.

Un acto “cuyo contenido incluyó entre otras personas a familiares y miembros de la banda terrorista ETA”, recoge en su solicitud de comparecencia UPN.

Por otro lado, se planteará la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique los datos de prematriculación del curso 2017-2018, y para que informe sobre la oferta académica en euskera. En este sentido, el PSN ha registrado una pregunta sobres las medidas de Educación tras los datos de prematrícula en los colegios de Tudela, mientras que el PPN ha presentado una cuestión sobre “la dimisión” de Mendoza “ante el fracaso de la campaña para incentivar la prematiculación en modelo D en la zona no vascófona”.

El ámbito de las comparecencias incluye, además, la del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que explique la gestión y abono de la deuda pública de la Administración foral, así como la modificación de la Ley del IRPF relativa a las deducciones fiscales por pensiones. También se contemplará las comparecencias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre los aspectos positivos y de mejora del Servicio Navarro de Salud según el Barómetro Sanitario 2016, y sobre el cese de la empresa SSG. Por su parte, EH Bildu quiere que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, explique la “situación real” de la atención a la dependencia.

El orden del día incluye, además, tres interpelaciones. Una del PSN sobre la política del Gobierno de Navarra para garantizar el suministro eléctrico a la totalidad del territorio de la Comunidad foral; y dos de Podemos sobre las políticas ante la violencia sexual y sobre los pasos dados en materia de memoria histórica.

UPN por su parte ha registrado una moción que insta al Departamento de Educación a potenciar la atención a la diversidad, en especial en los centros con elevados porcentajes de alumnado sociocultural y/o económicamente desfavorecido; mientras que Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción que insta a Educación a impulsar el desarrollo de la enseñanza pública.

Los representantes políticos estudiaran, igualmente, realizar sesiones de trabajo con REAS Navarra así como con la Asociación Educativa Berritzu sobre la justicia juvenil y la violencia filio-parental.

Además votarán cuatro propuestas de declaración institucional, dos de ellas presentadas por la totalidad de los grupos. La primera muestra la solidaridad del Parlamento con las 18 trabajadoras despedidas de Caprabo; la segunda hace un llamamiento a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sáhara Occidental.

Por otro lado, el cuatripartito y el PSN han presentado una propuesta de declaración institucional que manifiesta el compromiso de la Cámara para seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local. Por su parte, UPN y PPN han presentado una propuesta de declaración que propone poner en marcha acciones necesarias dirigidas al logro de la igualdad.

Los portavoces conocerán, asimismo, la memoria de actividades y cuentas generales de la Cámara de Comptos del año 2016.

Etiquetas
stats