Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El libro 'Tras las celosías', de Ricardo Fernández Gracia, analiza el patrimonio de las clausuras femeninas navarras

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Su autor ha destacado que “el conocimiento de cuanto ha rodeado a las clausuras femeninas en Navarra, desde sus edificios, hasta su rico patrimonio inmaterial en torno a costumbres, recetas de cocina y celebraciones, ayudará a valorar ese acervo cultural atesorado entre sus muros a lo largo de los siglos”. Patrocinada por la Fundación Fuentes Dutor, “la obra pretende estar en sintonía con la UNESCO, que ha recordado las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio y la necesidad de la conservación de las culturas”, añade.

Fruto de varios años de investigación, este trabajo aborda temas como las fundaciones y sus carismas, los edificios y sus dependencias, las dotaciones de los conventos, así como la artesanía, la cocina y la música conventual. “En un contexto nada fácil, notables personalidades de religiosas desarrollaron con autonomía e independencia altas cotas de cultura y espiritualidad. Escritoras, artistas y músicas dejaron su huella en testimonios que aún podemos admirar”, explica a través de un comunicado.

Asimismo, Fernández Gracia señala que “todo ese patrimonio se ha conservado gracias al cuidado, delicadeza, esfuerzo y esmero de unas religiosas que han vivido su vocación dentro de sus claustros. La vida contemplativa ha convivido armónica y secularmente con el patrimonio”.

Coeditada por la Fundación Fuentes Dutor y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, el libro se podrá consultar en la página web de la citada institución y en la biblioteca digital del centro académico.

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Ricardo Fernández Gracia dirige, desde 2009, la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro del centro académico. Su investigación se centra, fundamentalmente, en la iconografía, la promoción de las artes y el patrimonio histórico-artístico navarro.

Etiquetas
stats