Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UAGN solicita ampliar el plazo para que los beneficiaros de ayudas de 2011 justifiquen sus inversiones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

UAGN ha hecho esta petición ante el peligro del cobro de 11 millones de euros correspondientes a la subvención de 275 expedientes de modernización de explotaciones agrarias o primera instalación de jóvenes agricultores de la convocatoria 2011, si antes de la fecha límite del 1 de octubre no presentan toda la documentación requerida.

De los 384 expedientes de dichas ayudas solicitadas en la convocatoria 2011, todavía quedan pendientes 275 expedientes (71,6%) que no han entregado completa la documentación exigida para el cobro, ya que es requisito imprescindible que presenten antes del 1 de octubre la solicitud de pago y detalle de sus facturas del pago de las inversiones de todo el expediente.

UAGN ha señalado en un comunicado que una posible explicación a esta situación excepcional radica en el cambio por el que ha atravesado la justificación de estas inversiones, ya que anteriormente el beneficiario presentaba las facturas y justificantes de pago de las inversiones para que el departamento tramitara la solicitud final de pago y se procediera al abono de la subvención correspondiente.

Sin embargo a principios de este año, la Administración comunicó por escrito a todos los beneficiarios que a partir de este momento y para los pagos del 2015, la tramitación final dependía de que el beneficiario presentara una “solicitud de pago firmada” y un “detalle de facturación”.

Según UAGN, esta situación ha afectado especialmente a los expedientes de 2011, ya que la justificación inicial la han podido tramitar según el procedimiento antiguo y la final procede hacerla según las nuevas indicaciones del departamento ya que corresponde su cobro en 2015.

El sindicato agrario ha explicado que la presentación de estos dos documentos ha sido novedosa y posiblemente “muchos beneficiarios hayan creído que al haber presentado las facturas y justificantes según el procedimiento anterior en la justificación inicial, les era suficiente”. “Sin embargo, resulta evidente que no es así y que esta situación puede generar no cobrar la ayuda”, ha advertido.

Desde UAGN han reconocido “el esfuerzo del departamento para contactar con los solicitantes y urgirles la entrega de la nueva documentación que ahora se exige, pero resulta obvio que algo ha fallado en la comunicación pues es incomprensible que a falta de 3 días hábiles para su entrega todavía queden pendientes 275 expedientes”.

UAGN ha trasladado a todos los agricultores y ganaderos que decidieron tramitar sus solicitudes de ayuda a través de los servicios técnicos de la organización agraria que sus expedientes o figuran entre los 109 que ya están cerrados y justificados para el cobro o están tramitándose en este momento.

Por todo ello, UAGN insta a resolver esta situación excepcional y propone como solución al departamento de Desarrollo Rural, la ampliación en un mes del plazo establecido actualmente hasta el 1 de octubre, “para que facilitemos que los solicitantes de esos 275 expedientes correspondientes a la convocatoria del año 2011, posiblemente inmersos en un desconcierto en estos momentos, puedan completar la documentación exigida ya que sería lamentable que el agro navarro perdiera 11 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea”.

Etiquetas
stats