Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPN-PP se juega en Navarra ceder el puesto de fuerza más votada a Podemos

Mariano Rajoy en un acto de campaña con la coalición UPN-PP.

N. Elia

Concluye la campaña electoral en Navarra con cierto sabor a 'dejà vu', con unos candidatos que transmiten la sensación de haber cumplido el expediente y con unas encuestas que, mayoritariamente, señalan a una repetición de los resultados del pasado 20 de diciembre. De los cinco escaños que corresponden a Navarra en el Congreso, dos fueron para la coalición entre UPN y PP, otros dos fueron para Podemos y el último correspondió a los socialistas navarros.

No da la impresión, a juzgar por los sondeos, de que la campaña haya resultado decisiva para cambiar el sentido del voto de los navarros. Pero, aunque el reparto de los escaños pueda ser igual al que se produjo en diciembre, sí puede haber variación en los puestos que ocupen los partidos más votados.

UPN, que ha sido el único partido que presenta a sus candidatos a estas elecciones después de celebrar para ello unas primarias, tiene en juego más de lo que quiere reconocer. Tradicionalmente, los regionalistas vienen presumiendo de ser la fuerza más votada en Navarra, tanto en las convocatorias de elecciones generales como en las autonómicas y municipales. Pero, si se cumplen los pronósticos que anuncian algunas encuestas, tal vez estos comicios puedan ser los primeros en los que UPN no sea la fuerza más votada en Navarra.

No parece que su reeditada coalición con el PP vaya a ayudar mucho a los regionalistas en esta ocasión. Si el pasado mes de diciembre consiguieron casi 102.000 votos y se proclamaron ganadores de las elecciones, algunas encuestas vaticinan que en esta ocasión será Podemos (que en diciembre cosechó casi 81.000 votos) la primera fuerza en votos en Navarra, con lo que se produciría el ansiado sorpasso que espera protagonizar la formación morada, pero en su versión foral.

Podemos desechó antes de las elecciones formar parte de una candidatura unitaria con los miembros del cuatripartito que apoya al Gobierno del cambio presidido por Uxue Barkos. Optó por dejar “plantados” a sus socios de Gobierno Geroa Bai y EH Bildu y presentarse como Unidos Podemos junto a I-E. Las encuestas señalan que ha sido un acierto para los morados, que lograrán repetir los dos diputados que ya obtuvieron en diciembre y que, tal vez, pasen a ser la formación más votada en la Comunidad foral.

No esperan tan buenas perspectivas a los candidatos de Geroa Bai y EH Bildu, que en diciembre no consiguieron representación (con 30.000 y 35.000 votos respectivamente) y, a tenor de las encuestas, tampoco la lograrán este domingo.

El quinto escaño será, como ocurrió en diciembre, para el PSN, que logró representación en el Congreso a pesar de haber obtenido el peor resultado electoral de su historia, con menos de 55.000 votos.

Etiquetas
stats