eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un vídeo detallará en la plaza consistorial las normas del encierro, pero no las sanciones

El sistema, que se proyectará en cuatro idiomas desde las siete de la mañana, alerta a los participantes de las conductas básicas como no tocar las reses, incitarlas o tomar fotografías.

La barrera policial se adelanta de Mercaderes con Chapitela hasta la plaza del Ayuntamiento para que los asistentes puedan presenciar esta pieza en la Casa Seminario.

Un punto del vallado, junto a la Casa Seminario.

Un punto del vallado, junto a la Casa Seminario.

No tocar a las reses durante el encierro, no citar a los toros o llamar su atención por detrás, prohibido sacar fotografías o correr en estado de embriaguez, no permanecer en el recorrido sin intención de participar en la carrera, no correr con bolsos o mochilas, emplear un calzado inadecuado y respetar, siempre, las indicaciones de la Policía. Estas son las ocho normas básicas con las que el Ayuntamiento de Pamplona resume la ordenanza del encierro. Estas se proyectarán en un vídeo desde la Casa Seminario, en la plaza consistorial, antes de la carrera, para que así todos los corredores puedan cumplir la normativa. De lo contrario, se exponen a multas que según su gravedad pueden ir hasta los 750 (casos leves), los 1.500 (graves) o los 3.000 euros (muy graves). Estas multas, sin embargo, no son mencionadas en esa grabación.

Desde el Ayuntamiento han explicado hoy, en conferencia de prensa, que se trata más de centrarse en las buenas conductas y de que los corredores “sean conscientes de lo básico”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, ha defendido que el vídeo (cuyo presupuesto ha sido de 6.200 euros) no puede reproducir toda la ordenanza, pero sí los consejos clave, que son los arriba mencionados. Estos se proyectarán en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. El vídeo emplea imágenes sencillas, muy gráficas, para explicar que no se pueden emplear chancletas, correr bajo la influencia de las drogas, grabar imágenes mientras se corre o llevar elementos que puedan entorpecer la carrera.

El vídeo, de cinco minutos y medio, se emitirá cada ocho minutos desde las siete de la mañana y hasta que se abra la barrera policial de Mercaderes. La pantalla, de grandes dimensiones, se ubicará en uno de los balcones de la primera planta de la Casa Seminario. Para el resto de los corredores, los mensajes se emitirán por la megafonía, como ya venía siendo habitual en sanfermines.



Esta medida es una consecuencia directa de la publicación de la ordenanza sobre el encierro. Está por ver cómo esta nueva norma se traduce en sanciones, dada la dificultad para detectar los incumplimientos durante los encierros del fin de semana, cuando más se masifica la carrera. Sin embargo, desde el Consistorio han insistido en que la clave está en que “todo el mundo sepa a qué viene” cuando corre el encierro. Ya antes se publicaban las normas de la carrera en el bando municipal, pero el vídeo es un complemento necesario teniendo en cuenta la cantidad de corredores de fuera de la Comunidad Foral que visitará Navarra en las próximas fechas. Además, desde el Ayuntamiento han reconocido que “se está trabajando” con tour-operadores para que se pueda avisar a los turistas de este tipo de normativas, pero no se han concretado medidas.

La barrera cambia de ubicación

Por otro lado, desde el Consistorio también han explicado, a través de un comunicado, que la barrera policial de contención se adelantará. Antes se situaba en el cruce entre Mercaderes y Chapitela, y ahora pasa a la confluencia entre la plaza Consistorial y la propia Mercaderes. Así los asistentes podrán ver el vídeo mencionado. Además, en la cuesta de Santo Domingo también se ha dibujado una línea de contención que los corredores no podrán rebasar, una medida que pone punto final a la típica barrera policial para que los participantes no bajen hasta los corralillos del Gas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha