Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 27% de los parados tiene más de 45 años y graves dificultades para acceder a un empleo

navarra.eldiarionorte

El 27,3 por ciento de los parados en Navarra tiene más de 45 años y presenta dificultades severas para acceder al mercado laboral, según un estudio presentado por CCOO y elaborado por el Gabinete de Estudios-Inafre para el Servicio Navarro de Empleo. El informe, titulado 'Situación laboral del colectivo de personas mayores de 45 años', realiza una radiografía de este colectivo en relación al mercado de trabajo y plantea propuestas de intervención para mejorar su empleabilidad.

El estudio constata que el 27,3% delos parados tiene más de 45 años, una proporción que se ha incrementado 7 puntos desde 2008, periodo de inicio de la crisis. Así, señala que la crisis y las transformaciones en el mercado de trabajo han provocado un aumento de la participación de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral: 11.100 ocupados más desde 2008, mientras que en total se han destruido 50.200 puestos de trabajo.

Sin embargo, el estudio indica que a la vez han provocado un aumento sin precedentes de las personas en paro: 9.100 desempleados más, un 227,5% desde el inicio de la crisis, algo que se achaca a que el desempleo o el miedo a perder el empleo en el entorno familiar ha disparado la población activa en este colectivo, es decir, las personas que están trabajando o en disposición de hacerlo, especialmente entre las mujeres.

La población activa de los mayores de 45 años ha pasado de 106.900 personas en 2008 a 127.100 personas en 2015 (+18,9%) mientras que la población activa total se ha reducido en 10.800 personas (-3,4%).

La duración media de la demanda de empleo aumenta con la edad, por lo que la incidencia del paro de larga duración es mayor entre las personas mayores de 45 años. El estudio destaca que 6 de cada 10 parados de larga duración (más de 1 año en desempleo) y 7 de cada 10 parados de muy larga duración (más de 2 años en desempleo) son mayores de 45 años. De esta forma, el paro de larga duración se convierte en uno de los problemas más graves a los que se enfrenta este colectivo.

Las personas mayores de 45 años tienen una tasa de protección por desempleo más elevada (38,6%) que la del resto de la población desempleada aunque en el último año se ha reducido en 11,6 puntos porcentuales y en los últimos 3 años ha disminuido nada menos que 15,6 puntos.

El alargamiento en el tiempo de la situación de desempleo ha provocado que este colectivo haya agotado en gran medida las prestaciones contributivas generadas y que por tanto exista un mayor peso de los subsidios y de la Renta Activa de Inserción. Casi la mitad de las prestaciones percibidas por personas desempleadas mayores de 45 años son subsidios, mientras que para la población desempleada total el 51 POR CIENTO son prestaciones contributivas. Además, el 85,4 por ciento de las personas desempleadas que perciben la Renta Activa de Inserción son mayores de 45 años.

Etiquetas
stats