Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se reabren las fronteras musicales

Eduardo Ortiz de Arri

Este fin de semana se reabren las fronteras musicales. No es que se haya cambiado la norma en el 'espacio Schengen', un tema tan debatido esta semana. Lo que ocurre es que tras las navidades, periodo en que cada artista se ha refugiado en su ciudad y su entorno, vuelven a nuestros escenarios las giras de grupos internacionales. Además son bastante madrugadores. Ya desde el mismo jueves se adelanta el fin de semana musical con varios conciertos de altura.

Por empezar directos al grano, el jueves comienza en el Kafe Antzokia con un concierto de Josh Rouse, en modo acústico, acompañado por Xema Fuertes. Muchos no le conocerán de nombre, pero habrán oído alguna de sus canciones infinidad de veces. Por ejemplo, los radioyentes oirán cada mañana su “>'Quiet town' en el programa 'Hoy por Hoy' de la SER. Los cinéfilos conocerán el tema 'Do you really want to be in love?', que ganó hace un año el Goya a la mejor canción original, como canción principal del filme 'La Gran Familia Española'. Pero Josh Rouse, nacido en 1972 (título de uno de sus mejores álbumes, junto con 'Nashville'), tiene una larga trayectoria, con diez discos. Vive hace años en Valencia y por aquí lo conocimos gracias a su presencia hace años en el Azkena Rock Festival. De rockero, en realidad, tiene bien poco. Es más un cantautor de los clásicos, con temas delicados, con un aire nostálgico pero a la vez no extento de alegría y positividad.Tras su presencia en Bilbao, su siguiente parada será en el Kafe Zentral de Pamplona, el viernes.

A Josh Rouse le han reservado la parte superior del Antzokia en un ambiente más íntimo y, en cuanto termine, subirán los decibelios en la sala principal del antiguo teatro bilbaíno. Allí estarán The Quireboys, unos viejos conocidos de la afición vasca que vuelven para presentar 'Black Eyed Sons', su nuevo disco editado el año pasado con el que celebran tres décadas de carrera. Los británicos, encabezados por el cantante Spike y el guitarrista Guy Griffin, siguen con su rock and roll de lo más clásico.

Pero el jueves hay aún más. En el teatro Principal de San Sebastián esperan a otro clásico, Elliot Muphy, que acude acompañado por su amigo francés Olivier Durand. El artista neoyorkino lleva ya 15 años viviendo en París y de vez en cuando se pasa por estas latitudes, con su estilo de espíritu libre y ajeno a la industria discográfica, aunque de forma esporádica ha colaborado con gente como Patti Smith, Bruce Springsteen o Billy Joel.

También en Donosti, el viernes se podrá ver el folk acústico de Mobydick (es decir, Eneko Burzako) en Le Bukowski. Mientras, en el centro Sanagustin de Azpeitia tendrán a Chris Brokaw, que estos días sigue de gira y continuará el sábado en el Kafe Zentral de Pamplona.

El viernes en Bilbao hay menos oferta de lo habitual, pero queda algo en la sala Rock Star, con Sweet California. Y sobre todo en el Kafe Antzokia, con la banda tributo de los Beatles que más está funcionando últimamente y que se dejará ver por aquí en las próximas semanas. Se hacen llamar Abbey Road, como el famoso disco del paso de cebra, vuelven otro año más al Antzoki. Para hacerse una idea de la competencia que tienen, están en el puesto quinto en el ranking de bandas tributo al grupo de Liverpool, y los primeros entre los no anglosajones. Más adelante se les verá por Vitoria (31 de enero, sala Jimmy Jazz) y Pamplona (14 de febrero, Zentral).

Antes de ese concierto, en la parte superior, el Antzokia contará con un veterano rockabilly madrileño, Marcos Sendarrubias, que practica distintas facetas dentro de la música. Ha formado parte de algunos grupos como The Nitemares o The Moon River Trio. Esta vez, el enciclopédico artista presenta su nuevo disco, 'High Voltage Rockabilly', con influencias de lo más clásicas.

El viernes Vitoria tiene una actividad especialmente febril. El Hell Dorado acoge una nueva visita de Sex Museum, algo ya tradicional en el calendario del club sónico vitoriano. La relación entre la sala y el grupo de Malasaña es algo digno de estudio. Siempre garantizan el lleno, casi siempre han acudido a la sala por navidades (este año retrasan su llegada unos días) y nunca defraudan. El -para muchos- mejor grupo en directo de rock en España regresa con su actitud de siempre: Fernando Pardo a la guitarra y los impagables comentarios introductorios, su hermano Miguel al micrófono, Marta Ruiz en los teclados, Javi Vacas al bajo y Loza, con las baquetas. Aunque no necesitan una excusa especial, en el Hell presentarán su disco 'Big City Lies'. Como teloneros tendrán al dúo madrileño His Majesty the King.

El viernes, también en Vitoria, la sala Ibu Hots propone un concierto de Soviet Soviet, con un post punk traído de Italia.

Además, el Jimmy Jazz presenta a Luar Na Lubre, el grupo gallego que está a punto de cumplir su 30º aniversario y que también ha tenido por costumbre llenar en sus últimas apariciones por estos escenarios. Acuden con un nuevo disco, 'Sons da lubre nas noites de Luar'. Su folk no solo se paseará por Vitoria. El sábado seguirán su gira por Pamplona, en el Zentral.

La propia sala Jimmy Jazz cuenta para el día siguiente, el sábado, con otra banda veterana y que tiene su hueco en la historia de la música en Galicia. Son Siniestro Total, formados en Vigo en 1981 y que continúan con Julián Hernández de la formación original, siguen manteniendo su rock-punk y paseando su enorme discografía. Junto a ellos estarán Pantones, un trío de rock gamberro formado por Paty Critter, The Ant y Any Pop, con el respaldo del sello Subterfuge y con un primer disco ya en el mercado, 'Ruido Rosa'.

Además, el sábado vitoriano también contará en el Elefante Blanco con el cantautor madrileño Marwan, presentando su trabajo 'Apuntes sobre mi paso por el invierno'.

En el Antzokia de Bilbao han reservado el sábado para un doble concierto a cargo de The Bragasonics, con versiones de garage y punk rock, entre otros, y Los Tupper, que presentan su trabajo más reciente, 'Yesterday's Pizza'.

En Gipuzkoa habrá rock local el sábado. Al escenario de Le Bukowski saltará Gran Yate Especial, mientras que en Azpeitia han programado a Eñaut Elorrieta. Y por si alguien se queda con las ganas, Le Bukowski prevé otro concierto para el domingo, con los valencianos Cuello.

Etiquetas
stats