Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se merece una oportunidad

Los principales dirigentes de Podemos en la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2

Margalida Quetglas

Consejera ciudadana estatal —

Hace ahora dos años y medio, me sumé con muchísima ilusión al equipo Podemos para Todas. El equipo liderado por Pablo Iglesias para afrontar Vistalegre 2. Nuestro documento político se fijaba como meta 2020 y de ahí salió su nombre: rumbo 2020. En aquel entonces, habíamos analizado y armado una estrategia de cara a la convocatoria de elecciones generales prevista para el año 2020. El adelanto electoral y el ciclo acelerado que hemos vivido los últimos tiempos han dejado obsoleto aquel documento.

Han pasado muchísimas cosas desde aquel congreso. Vivimos tiempos políticos de alto voltaje que trastocan y cambian las posiciones de forma constante. Hoy, a diferencia de aquel entonces, hemos perdido 30 diputados estatales, 20 senadores y las principales alcaldías del cambio (Madrid, Barcelona, Coruña, Zaragoza…). De la misma forma, en las autonomías hemos perdido muchísimo peso electoral y político siendo la Comunidad de Madrid el lugar donde más pronunciada ha sido la caída (del 18% al 5,5% y de 27 a 7 diputados).

La situación está demandando a gritos que se abra un proceso asambleario que nos permita reencontrarnos, rediscutir el rumbo y definir los horizontes para el nuevo ciclo político que se abrió el 28A y 26M. Soy de las que piensa que Podemos no está muerto, que por mucho que haya ataques desde todos los lados Podemos aguanta y se merece una oportunidad. Ahora mismo Errejón ha planteado una refundación desde fuera, estoy convencida de que todavía estamos a tiempo de poder redefinir y repensar el rumbo desde dentro de Podemos. Muchísima gente que se ha dejado la piel estos cinco años se merecen poder discutir y reencontrar los consensos perdidos para tener tareas y una herramienta capaz de hacer frente a lo que viene por delante.

Podemos debe ser audaz y tiene que ser capaz de ser lo suficientemente flexible para encarar con garantías todos y cada uno de los retos que se nos presentan por delante. No podemos permitirnos quedarnos estancados ni podemos permitirnos que la parálisis se apodere de nuestro espacio político, necesitamos una asamblea ciudadana. Es el momento de dar un paso al frente, volver a reencontrarnos, ser una herramienta que nos haga vibrar y sumar mayorías para ser capaces de liderar el ciclo que viene.

Etiquetas
stats