Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas se carga el calendario del Gobierno

Andrea Bravo / Andrea Bravo

0

Tras las filtraciones de Reuters, el Ministerio de Economía ha enviado una nota de prensa aclarando el calendario que, al menos hasta ahora, manejaba el equipo de Luis de Guindos. En ella reitera que en sus planes estaba esperar al informe del FMI que se publica el lunes y, más tarde, a los informes encargados a Roland Berger y Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca, que estarán listos para el 21 de junio.

Por último, recuerda que está en marcha una segunda etapa del ejercicio de valoración, con auditorías encargadas a Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG para analizar el nivel de provisiones de la banca y que estará disponible el 31 de julio. Según la nota, estos informes dejan la puerta abierta a una tercera ronda de

saneamiento, que para muchos es casi sinónimo de rescate. more

Leída la hoja de ruta que hasta ahora manejaba el Gobierno, parece evidente que De Guindos no tenía pensado pedir el rescate hasta el sábado 23 de junio, única otra fecha factible según el calendario europeo. El fin de semana de las elecciones griegas (16 y 17 de junio) estaría descartado por su propio peso y el último de junio no hubiera dado margen al Gobierno para solicitar las ayudas al actual mecanismo del fondo de rescate, mucho más flexible que el que entrará en vigor el próximo domingo 1 de julio.

Pero una vez iniciada hoy la maniobra de filtración de Bruselas, en la que se sitúa el rescate para el sábado 9 de junio, ¿le queda otro remedio al Ejecutivo español que solicitar ya la línea de rescate? Los mercados ya descuentan este escenario y de no cumplirse, el lunes podría haber un nuevo desplome bursátil. A Bruselas o a Merkel, se les ha agotado la paciencia y quieren eliminar ya la presión sobre el sistema, sin esperar a una posible catástrofe en Grecia o al aumento del poder de la socialdemocracia con una victoria por mayoría absoluta de Hollande en las legislativas francesas.

Con estas prisas, Bruselas daría por buenas las cifras del informe del FMI, unas cifras que, por otra parte, el Gobierno conoce desde hace días. En el entretanto, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha capeado con buen talante las preguntas sobre el rescate en el Consejo de Ministros asumiendo que, tras la jugada de Bruselas, puede no quedar otro remedio que solicitar la activación del rescate este mismo sábado.

Etiquetas
stats