Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 15-M investigará a Rodrigo Rato en una campaña para “identificar a los responsables de la estafa”

Juan Luis Sánchez / Juan Luis Sánchez

El 15-M ya tiene un nombre contra el que encauzar toda la energía que es capaz de generar. Rodrigo Rato, ex ministro de Economía, ex vicepresidente del Gobierno, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex presidente en el camino de Caja Madrid a Bankia, es la primera diana de “15MpaRato”, una campaña para investigar y llevar a juicio “a los responsables de la estafa”.

“Necesitamos que se acabe la impunidad y como no se va a abrir un juicio a través de los cauces de poder, tendremos que provocarlo las personas”, nos dice una portavoz de la campaña, que reúne a personas de colectivos como la Platafoma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya, el colectivo cultural Xnet o la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. “Empezamos por un objetivo claro y nítido para enfocar nuestra fuerza, para demostrar que la ciudadanía puede recuperar la justicia”.more

El plan de 15MpaRato tiene cuatro fases previstas: recabar información colectivamente, contrastarla profesionalmente, darle difusión pública y llevarla ante la justicia.

La idea de los organizadores de 15MparaRato es que se produzca un examen colectivo y minucioso del trabajo de Rodrigo Rato, que cualquier ciudadano pueda aportar información que ayude a enjuiciar su labor. Para eso se ha habilitado un correo electrónico que gestiona Minileaks, una pequeña plataforma que lleva un año intentando ser un buzón de denuncias ciudadanas documentadas. “Si la gente no quiere que se conozcan sus datos personales, lo mejor es que nos manden la documentación desde un correo que se abran solo para esto y que lo hagan desde un cibercafé, por si algún día nos hackean el buzón”, nos comenta un responsable de Minileaks.

Una vez que la información vaya llegando, un grupo de periodistas y expertos se encargarán de contrastarla antes de que sea publicada. “Esto no va a ser un linchamiento personal ni se va a poner en riesgo el derecho a la intimidad”, nos dice una portavoz cuando le preguntamos por los riesgos de un juicio popular. “Rodrigo Rato va a poder dar su versión de los hechos y no se va a publicar cualquier cosa que llegue. Pero sí vamos a aprovechar lo que sea legítimo para demandarle”.

Para ese cauce, se cuenta con “con grupos de abogados” y “expertos en delitos financieros” para “destapar las responsabilidades civiles, penales y éticas de esta crisis” en este caso concreto y los que vengan después. “Los ciudadanos han decidido hacer lo que los gobiernos nunca harán”, dicen los organizadores.

En las últimas semanas, y sobre todo tras las movilizaciones del 12 de mayo, diferentes voces y grupos afines al 15-M venían apuntando la necesidad que tenía el movimiento de “salir de las plazas” y encontrar objetivos comunes, concretos, que pudieran incluir a mucha más gente. Ese objetivo común se llama ahora Rodrigo Rato.

¿Por qué él? “Porque encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión”, dicen en la web de la campaña, donde dan varios argumentos más. “Si no conseguimos que sea juzgado, al menos conseguiremos que sus 'acciones políticas' bajen, que no pueda aspirar más a lo alto de la política después de todo lo que la hecho”, comentan desde 15MparaRato. “La gente está pasando miedo en esta crisis y los responsables no. El miedo tiene que cambiar de bando”.

Etiquetas
stats