Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

El antropoceno: La Geología contra la Economía neoliberal

Francisco Muñoz

1

En agosto de 2024 la comunidad internacional de geólogos tiene previsto la fijación definitiva del antropoceno como nueva época geológica tras haber establecido a principios de este mes de julio que el lugar de la tierra que mejor lo representa se encuentra cerca de Toronto, en el denominado Crawford Lake, o Kionywarihwaen, en el lenguaje local iroqués. (https://www.theguardian.com/environment/2023/jul/11/nuclear-bomb-fallout-site-chosen-to-define-start-of-anthropocene).

La noticia ha pasado desapercibida en España pese al impacto que ese reconocimiento del estatus geológico del antropoceno tiene sobre aquellos que quieren mantener el actual orden económico del «bussines us usual», pues esa verdad geológica califica al actual sistema económico como beligerantemente destructivo.

El Antropoceno es un concepto relativamente joven que ha estado en uso durante los últimos 25 años, con varios miles de artículos científicos y libros que lo desarrollan. Ya en el año 2009 la comunidad internacional de geólogos constituyó el Anthropocene Working Group, AWG, que en 2016 concluyó que “los cambios en la Tierra causados por el hombre eran tan grandes que se justificaba una nueva unidad de tiempo geológico.”

Según el grupo de trabajo AWG, el antropoceno se inició en la década de 1950 cuando la humanidad se erige en la mayor fuerza de cambio geológico cambiando drásticamente tanto la química, como la biología y el clima de la tierra en lo que ha dado en llamarse “la gran aceleración.”

Ahora tenemos un lago que por sus especiales características conserva una estratigrafía que permite ver cómo la actividad destructiva del hombre pone en riesgo los dominios de estabilidad del Holoceno. Una verdad científica que pone el actual paradigma económico contra las cuerdas.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats