Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

El derecho constitucional de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación

0

El artículo 20.3 de nuestra constitución dice: La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a estos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las varias lenguas de España.

Es un derecho constitucional, imprescindible para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Los puntos de vista de las entidades y asociaciones tienen que formar parte de la creación de la información y opinión pública. Más todavía cuando se trata de asociaciones no lucrativas, que trabajan por el bien común. Debemos enriquecer nuestra dieta mediática con su incorporación.

La realidad asociativa española necesita ser reforzada. Según el CIS, menos del 17% de la población mayor de 18 años, pertenece a alguna asociación, de cualquier tipo (incluyendo deportivas, culturales, religiosas, festivas, etc.). Hay que dar visibilidad a nuestros grupos sociales, incorporándolos a la comunicación.

El derecho de acceso de los grupos sociales ha sido olvidado, aunque todas las normativas de creación de los medios de comunicación públicos: RTVE, los medios públicos autonómicos, los medios municipales, etc. contemplan este derecho; pero en cambio no lo practican o al menos de manera significativa. Tampoco la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en julio pasado, hace ninguna mención a este derecho.

Nuevas oportunidades para la esperanza, deseamos ilusionarnos y trabajaremos para su materialización. Algunas de estas oportunidades:

• Fundación Alternativas ha tratado en informe 2022 sobre el “Estado de la Cultura el España” https://bit.ly/dret-accés-mcs-asignatura-pendent

• ACICOM y la Cátedra PAGODA hemos organizado una Jornada sobre el Derecho a Saber, centrada en el Derecho de Acceso y un encuentro con Teledetodos https://bit.ly/derecho-acceso-medios-25-05-2022

• RTVE ha organizado una Jornada sobre La participación Social en los medios de comunicación públicos que supone un importante paso adelante. Esperamos que en la necesaria renovación, del Acuerdo Marco caducado desde 2018, sea incluido el derecho de acceso y su regulación.

• La Comunidad Valenciana ha estrenado su Consejo del Audiovisual, máxima autoridad reguladora en el campo audiovisual (solo Cataluña y Andalucía lo tienen) que tiene todas las competencias para hacer cumplir con las normativas que obligan a garantizar este derecho.

• En las Cortes Valencianas se encuentra en tramitación la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo valenciana. En enero están previstas las comparecencias de la sociedad civil, donde plantearemos de nuevo, como es posible que una ley como esta “no diga ni mu”, sobre el derecho de acceso de los grupos sociales. Esperamos conseguir su introducción en el texto legislativo.

• La Red de Emisoras Municipales Valencianas, bajo el paraguas de la FVMP, ya es una realidad, con más de 30 emisoras públicas, que deberán garantizar este derecho.

• El Consejo de Ciudadanía de la CVMC ha planteado una hoja de ruta para impulsar y garantizar el ejercicio de este derecho de acceso al Consejo Rector. Hoy tenemos la buena noticia que el Consejo Rector ha aprobado la constitución de una comisión mixta: Consell de la Ciudadanía - Consejo Rector para su impulso e implementación de varias medidas, dirigidas a los poderes públicos (especialmente Conselleria de Participación y Conselleria de Justicia), a la propia À Punt, a los y las profesionales de la comunicación, y como no, a los grupos sociales.

Trabajamos para que, en 2023, se haga realidad el artículo 20.3 de nuestra Constitución, después de 44 años sin desarrollarlo de manera adecuada, consiguiendo así que el ejercicio del Derecho de Acceso de los Grupos Sociales a los medios de comunicación sea una realidad.

¿Te unes para conseguirlo?

Jose Ignacio Pastor Pérez

- Miembro del Consejo de la Ciudadanía de la CVMC (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació).

- Fundador y presidente de Honor de ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación)

- Miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la Cultura y la Comunicación de la Fundación Alternativas“

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats