eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

¿Europride? Euroinsulto

La Plataforma HARRO convoca una movilización en contra de las asambleas organizativas del Europride 2022 que tendrán lugar este fin de semana en Bilbao

Qué bonitas quedan las calles cuando llega el Pride y los ayuntamientos empiezan a poner banderolas arcoiris gigantes, a organizar actividades, conciertos y "cosas gays", que no guays, por todos lados; y los bares, tiendas, bibliotecas y demás se convierten temporalmente en espacios lgtbifriendly. Todo es superchachi, se respira alegría, felicidad, orgullo. Las ciudades se ponen de fiesta, la gente sale y gasta más y todo son colores vivos y brilli brilli. Es un poco como la Navidad pero en versión gay. Gay, porque bollero, trans, asexual… más bien poco. Qué ilusión, qué armonía y qué asco. Habrá quien, llegada a este punto del párrafo diga "nena, que el Pride fue hace tres meses, que este artículo no toca ahora". No, queridas, es que este año, en Bilbao, el pelotazo del Pride no ha hecho más que empezar.

El pasado mes de junio, la Plataforma HARRO, que aglutina a las Coordinadoras 28J de toda Euskal Herria, convocó con éxito un boicot al Pride Bilbao, que ahora se llama Bilbao Bizkaia Harro. Contar toda la historia de por qué colectivos que llevan décadas organizándose para celebrar el día reivindicativo del Orgullo (harro en euskara) LGTBI llevan alrededor de 5 años en lucha contra la versión institucional de la fiesta daría para un reportaje en Pikara Magazine. Hoy mejor seremos breves. De entre todos los pasos que las instituciones de Euskal Herria en general y el Ayuntamiento de Bilbao en particular han dado para intentar apropiarse de esta lucha de 40 años (50 desde Stonewall), uno de los más sangrantes es el que está todavía en proceso, digamos, de negociación. Porque aquí todo es un negocio.

No, no es el hotel gay que quieren construir. Aunque también. Resulta que Bilbao lleva algún tiempo queriendo (aunque no nos han preguntado tal cosa a nadie) ser ciudad anfitriona para el Europride 2022. ¡Toma! ¡Yupi! Después de gastar más de 60.000€ en una fiesta de 3 días (el Pride de junio), Bilbao acoge este fin de semana la Asamblea General de la European Pride Organiser Asociation para organizar el Europride en 2022, con un presupuesto de 113.060 euros (70.000 de los cuales ponen de bote, a pachas, el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia). Esto suena como muy glamourous y top todo. A mí me da grimita. Y me hace fruncir el ceño también. Esta vez, Bilbao no ha presentado candidatura para que el evento se celebre en la ciudad, pero, como escribía hace unos días la Plataforma HARRO, "la mera pertenencia a este tipo de asociaciones junto con el viraje capitalista al que quieren mover a este colectivo, merece un rotundo rechazo". Habrá quien piense "chica, pues aclárate, ¿quieres orgullo o no? ¿No querías que se os reconocieran derechos y toda esa movida? ¿No queríais celebrar vuestras orientaciones sexuales en amor y compañía? ¿No sois vosotros los que queréis ocupar las calles y llenarlas de reivindicaciones? ¿De qué os quejáis, si os están ayudando?".

Seguir leyendo »

El feminismo ante el populismo punitivo

Patriarcas coraje, señores del PP y la presidenta de una asociación feminista conservadora, aliados a favor de la prisión permanente revisable

El Tribunal Supremo ha confirmado esta semana la condena de prisión permanente revisable que impuso el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco a un hombre que asesinó a una bebé de 17 meses en Vitoria. El asesinato se enmarca en un contexto de violencia machista: el agresor atacó a la madre de la criatura -con la que entiendo que había iniciado recientemente una relación- mientras éstas dormían, la golpeó al grito de "te voy a matar", trató de tirarla por el balcón y terminó tirando a la niña. Algunos elementos que sostienen la confirmación de la sentencia son el hecho de que la víctima mortal sea una menor y que ese asesinato se sume al intento de asesinato de su madre. No es un caso excepcional, incluso hay un concepto para nombrar la violencia que ejercen los agresores machistas contra niños y niñas como forma de castigo a sus madres: violencia vicaria

Recuerdo que, cuando el pasado mes de septiembre leí la noticia de la condena a este hombre, se me sumó al runrún que me había provocado otra noticia unas semanas antes:los Mossos d'Esquadra habían estrenado las pistolas eléctricas contra un maltratador. La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña sostiene que es un arma no letal, y Amnistía Internacional responde que más de 700 personas han muerto desde 2001 en Estados Unidos después de recibir descargas de pistolas eléctricas tipo Taser. No me pareció casualidad que eligieran un caso de violencia machista en "el año del feminismo" para estrenar ese arma ni tampoco me pareció casualidad que fuera mujer la portavoz del cuerpo de policía catalán quien explicó su uso en los informativos y magazines de la mañana. 

Ahí se me encendió la lucecita: ¿estaremos asistiendo a una instrumentalización de los derechos de las mujeres y de la lucha contra las violencias machistas para legitimar políticas represivas? ¿Cuánto tardarán las fuerzas de seguridad del Estado o de las comunidades autónomas en utilizar las pistolas eléctricas para reducir, pongamos, a manteros o a inmigrantes en Frontera Sur? 

Seguir leyendo »

#VeranoEsLoQueHay

Una asamblea de jóvenes precarias ha denunciado las condiciones laborales del festival Bilbao BBK Live

Ha llegado el tan esperado verano. Si has tenido la suerte de contar con un puesto de trabajo asalariado durante el año, es posible que ahora tengas vacaciones. O no. Porque por todo el mundo es sabido que la meritocracia no existe (son los padres) y el esfuerzo no garantiza absolutamente nada. Si eres de este segundo grupo, mi más sentido pésame. Espero que no seas de esas personas que acabarán currando en un festival de música supermoderno, previo patrocinio de ayuntamientos y cajas de ahorros archiconocidas, que eligen a subcontratas que acaban haciendo trabajar a gente a turnos de más de doce horas sin garantizarles transporte, comidas o lugares donde dormir, por el módico precio de… vaya usted a saber. A veces hay quien cuenta que le han pagado meses después, en b y a tres euros y pico la hora. Escalofriante. (Para más información, echad un vistazo a la denuncia de la Asamblea de Jóvenes Precarizadas de Bilbo Eragin, que ha recogido testimonios que hablan de "sueldos inferiores a los cinco euros por hora; jornadas de hasta quince horas seguidas sin derecho a descansos reglados; inexistencia, en muchos casos, de contrato; obligación de mentir sobre las condiciones laborales en una inspección de trabajo..."  Me dan ganas de tatuarme su lema: #noesloquehay). ¿Seremos capaces, entre todas, de denunciar estas situaciones y conseguir que la gente cuente con condiciones laborales que no sean de semiesclavitud? Ojalá.

[Rueda de prensa]
Esta pasada semana se ha celebrado el famoso festival BBk Live con miles de asistentes y cuantiosas ganancias económicas para algunas empresas privadas, entre las que se encuentra Last Tour, promotora del festival. pic.twitter.com/qe5YvDPfg9

En cualquier caso, hoy vengo a hablaros del grupo inicial: esas personas privilegiadas, tan sumamente afortunadas y suertudas que contamos con uno o dos meses de vacaciones al año. Contar con tiempo libre remunerado, para dedicarlo al tipo de ocio que se te ponga en la punta del moño, es el mejor escenario que se le puede ocurrir a una. El sueño de toda adulta. La panacea hecha realidad ¿O no? Spoiler: de todo hay en la viña del señor.

Seguir leyendo »

Homenaje a las activistas trans que han inspirado mi feminismo

La activista trans e intersex Nicole Santamaría, dibujada por Susanna Martín para '10 ingobernables' (Libros del K.O.)

Cuando una ha desarrollado su conciencia, su pensamiento y su práctica feminista rodeada de mujeres trans, todo cuestionamiento sobre su participación en el movimiento feminista no solo resulta absurda e incomprensible sino muy dolorosa e injusta. Porque para mí no se trata de un debate teórico y abstracto sino de un ejercicio de exclusión y violencia al que le pongo nombres, apellidos y rostros; los de compañeras cuya trayectoria política y vital feminista admiro.

Algunos debates son un ejercicio de violencia en sí mismo por parte de quienes se otorgan a sí mismas el monopolio sobre una lucha social y el derecho a reconocer o no a "las otras" como sujetos políticos. Alertó Brigitte Vasallo ante la polémica feminista en torno a la prohibición del mal llamado burkini que "una buena parte de los feminismos se han enmarañado en alimentar la serpiente con debates fuera de lugar en vez de articularse con las compañeras agredidas". Yo no voy a caer en ese error. Prefiero centrarme en poner algunos nombres, apellidos y rostros a lo que La CISterna Transfemmenista condensó en un artículo en Pikara Magazine:

Las mujeres trans no podemos ser incluidas en un movimiento que ya nos pertenece de raíz. Nuestra identidad nos hace partícipes del movimiento, somos mujeres. No somos la otredad que tiene que ser incluida y encajada en un discurso hegemónico. 

Seguir leyendo »

Carta abierta a Rocío Monasterio

27 Comentarios

Una mujer y una niña en la marcha del Orgullo el año pasado en Madrid

Estimada Rocío,

Le escribo como madre de una niña de 3 años. Hace unos días hacía usted estas declaraciones sobre la fiesta del Orgullo LGTBI en Madrid. Hablaba sobre un "espectáculo denigrante" y "falta de civismo", además de señalar lo terrible que era para las familias con niños y niñas ver a gente que se quiere y está de fiesta o reivindicando sus derechos.

Empezaré por explicarle lo que es un espectáculo denigrante, aunque merece calificativos más gruesos: denigrantes son los ataques continuados que sufre la comunidad LGTBI, como que un joven vaya a comprarse una hamburguesa a McDonalds y otro le increpe por su pluma con amenazas como "Te voy a hacer heterosexual a hostias" en un McDonalds de Barcelona. Denigrante es que dos madres que pasean con su hijo sean agredidas al grito de “Os mataré, bolleras de mierda”.

Seguir leyendo »

Skolae, coeducar para ser más libres y felices

Concentración en apoyo de Skolae a las puertas del palacio de Justicia de Pamplona.

Quizá ya hayas oído hablar de Skolae (Berdin Bidean-Educando en Igualdad), el pionero programa coeducativo puesto en marcha por el Gobierno de Navarra. Quizá sepas que parte de sus responsables tuvieron que declarar ante los juzgados el 14 de junio por las tres demandas que impusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la Asociación M18, Concapa y un grupo de padres y madres a título individual. El objetivo, declarar nulo de derecho el proyecto alegando defectos de forma, imposición -que se niega una y otra vez por parte de sus responsables- fomentar la ideología de género (sic) y la sexualidad y masturbación en las aulas. Skolae trasciende el ámbito navarro y se convierte en un arma arrojadiza que marca la legislatura presidida por Uxue Barkos.

Pero ¿qué es Skolae? Leamos cómo se presenta el proyecto: Skolae nace "con el objetivo de acompañar a cada comunidad escolar como facilitadora del proceso de aprendizaje de niñas y niños desde que nacen y durante todas las etapas de su educación en la adquisición de las competencias necesarias que les permitan elegir su proyecto vital propio, desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género sea cual sea su raza, religión, nivel económico, cultural, origen, etc".

Para ello su trabajo se articula en torno a diferentes conceptos que recorren de forma transversal todo el itinerario que propone: la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.

Seguir leyendo »

¿Y si estamos rotas antes de caernos?

Ilustración de Núria Frago para Pikara Magazine

El Kintsugi es el arte japonés de apreciar las cicatrices de lo que se ha roto. Consiste en aplicar una especie de pegamento de oro que devuelve una pieza a la vida… Claro que hay materiales que cuando se rompen estallan en miles y tan minúsculos pedazos que no hay oro en el mundo capaz de recomponer. ¿Qué ocurre cuando una persona deja pasar las enfermedades y dolencias hasta que ya no puede más? Que tal vez la situación de dependencia sea demasiado grave, y… ¿quién cuida a quien cuida?

Este no es uno, sino la mayoría de casos reales de las mujeres, que tienden a naturalizar los achaques. El Principado de Asturias así lo reflejó en el dossier temático Mujer y servicios sociales, publicado en abril de este año. Nada nuevo, desde luego, pero por fin desde las instituciones se empieza a apuntar hacia la raíz del problema: el autocuidado. Este documento concluye cómo opera la lógica del cuidado en el ámbito no profesional: “Paradójicamente, en muchas ocasiones no se está ofreciendo cuidados a quien previamente ha provisto de cuidados a las personas de su entorno”. Se tarda en acudir a ese cuidado por el estigma de cuidadora, criadora, gestora.

No hace mucho tiempo hablaba con un profesional de la salud mental sobre lo difícil que resulta saber cuándo nos rompemos la cabeza y lo evidente de un brazo roto. Lo incapacitante que es la falta de salud mental y lo difícil que resulta detectarla hasta que llega a lo físico, lo tangible, lo palpable, lo visible para todo el mundo.

Seguir leyendo »

La selectividad es un drama

Unas estudiantes repasan un libro de texto

Soy profesora de Secundaria y este año me he apuntado a ser tribunal de selectividad porque necesito dinero. No, como podréis imaginar no lo he hecho porque me llene de gozo y satisfacción determinar el futuro inmediato de hordas y hordas de adolescentes puntuándoles sus vidas con decimales: "Ups, no te da la media para dedicar los siguientes cuatro años a eso que te apasiona". ME MUERO.

Siento verdadera lástima cuando veo al alumnado de segundo de bachillerato sentado en las aulas repletas de escuadras, cartabones, bolígrafos (el que pinta, y el que no pinta), compases y calculadoras. Pero sobre todo hasta la bandera de miedos, de sueños, de ilusiones que pueden verse frustradas. Y es que hablamos de ilusiones suyas propias y de las de esas familias que vierten sus expectativas académicas en las vidas de sus retoños, sin permitirles hacer ciclos formativos en los que serían plenamente felices, y obligándoles a intentar cursar estudios universitarios sin pensar en las frustraciones que eso conllevará. "Lo hago por tu bien, ya me lo agradecerás cuando seas mayor, yo a tu edad pensaba lo mismo". Dios. Aquí también ME MUERO.

El profesorado que cuida y corrige los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad tiene una responsabilidad tan tan tan grande que me da pudor. Todavía no hemos entregado los resultados, pero ya he visto todo tipo de anécdotas dignas de ser parodiadas:

Seguir leyendo »

Abolir la heterosexualidad para seguir vivas

25 Comentarios

Ilustración de Emma Gascó.

Martes a la noche. Entro a Twitter. Roll down. Nada interesante, seguimos con el shock de las elecciones. Voy a Facebook. Roll down. Hostia, no puede ser. Bueno, qué narices, claro que puede ser, como cada día. Leo bien el titular: "Una madre se suicida en Madrid tras difundirse un vídeo sexual suyo en su trabajo en Iveco".

Vale, primero, ¿una madre? ¿Solo era madre esa persona? El sistema en orden. Por cierto, tiene nombre: Verónica. Sigamos. "Se suicida tras difundirse un vídeo sexual suyo". Entro a leer la noticia. Bien, recapitulemos: una mujer se graba un vídeo con connotaciones sexuales, lo comparte en un espacio de intimidad con alguien y continúa con su vida; 5 años más tarde el vídeo reaparece no se sabe muy bien de dónde y sus compañeros de trabajo -porque el vídeo no circula solo- lo comparten entre ellos hasta conseguir que la gran mayoría de la plantilla de 2.500 personas de la empresa (en torno al 80% hombres, según podemos extraer de este comunicado que hacía la propia empresa en marzo de este año) en la que trabaja lo vean; el señalamiento, las risas, los cuchicheos, la presión pueden con ella y sufre un episodio de ansiedad; el vídeo llega a su actual marido y, al enterarse, se suicida.

Menudo enfado pillé. Rabia, impotencia, desolación. Es que tiene razón Irantzu Varela, "es una guerra". Cientos de mensajes de mujeres* indignadas y entristecidas circulan en diferentes direcciones en todas las redes sociales y foros posibles: "rabia y pena siento hoy. DEP", "un despropósito", "tiene que ser una mente pervertida, truculenta, retorcida, malvada, destructiva, la que comparte un vídeo sexual de una mujer, madre, esposa, hasta llevarla al suicidio", "noticias como esta ratifican que el mundo es un lugar de mierda"… También se pueden encontrar comentarios de algunos hombres, "los aliados", comprando el discurso de algunas feministas que han sabido adelantar que no se trata de un suicidio sino de un asesinato machista.

Seguir leyendo »

Ni loca ni histérica: polémicas y revoluciones feministas en Juego de Tronos

Daenerys Targaryen en el punto de inflexión que define a su personaje al final de la temporada 8

La última temporada de 'Juego de Tronos' nos ha tenido pendientes como casi nunca lo ha hecho una serie de su desenlace. La comunidad seriéfila ha dado rienda suelta a sus más altos y bajos instintos, y su octava temporada ha sido todo un acontecimiento mediático, cultural y social no exento de ciertos tintes de histeria y paranoia: las prisas por ver el capítulo cuanto antes ya que era  imposible huir de los spoilers, la gente que se salía de grupos de whatsapp porque se estaba comentando el capítulo, una petición en change.org para pedir que rehagan la última temporada, familias arrepentidas por poner a sus hijas el nombre Daenerys.... Toda esta expectación nos recuerda a las vividas con el final de 'Los Soprano' y 'Lost' pero JdT ha ido más allá por el poder de los medios de comunicación digitales y las redes sociales.

Juego de Tronos se acaba dejando un gran vacío, miles de horas de intrigas, asesinatos, sexo y un buen número de polémicas, especialmente centradas en varios personajes femeninos como Sansa, Brienne de Tarth o Daenarys.  ¿Es criticable que Sansa afirme que sus agresiones la han hecho más fuerte?, ¿invalida al personaje de Brienne y toda su trayectoria llorar por que Jaime Lannister se va de su vera? Y, sobre todo, ¿por qué consideramos el brutal viraje de Daenerys como una traición a las posibles características feministas del personaje? Veamos:

La actriz Jessica Chastain, que acaba de estrenar la  película 'X-Men: Dark Phoenix' en la que comparte protagonismo con Sophie Turner, la actriz que da vida a Sansa Stark, montaba en cólera en Twitter tras la emisión del cuarto capítulo. Sansa y El Perro se reencuentran en una taberna. El Perro, al ver a Sansa tan decidida y fuerte, le dice que ya no es el pajarillo que era antes. Ella, no sin orgullo, asume que de no haber sido por todo lo que le ha pasado a manos de Joffrey, Meñique o Ramsay, hubiera sido un pajarillo toda su vida. Chastain afirmaba tras ver esta secuencia: “La violación no es una herramienta que haga a un personaje más fuerte. Una mujer no necesita ser una víctima para convertirse en una mariposa. El ‘pajarillo’ siempre fue un ave fénix. Su tremenda fuerza se debe exclusivamente a ella. A ella por sí misma”. A tope con Chastain; es inadmisible que una serie tan revolucionaria en otros aspectos mantenga la violencia sexual como eje de la construcción de algunos personajes como Sansa o Daenerys.

Seguir leyendo »