Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

El bálsamo de la cotidianidad

Logo de As Municipais Entenden. Autoria: Bibliotecas municipales de A Coruña

Bárbara G. Vilariño

¿Cuántos referentes LGTB habéis visto en los libros de vuestra juventud, en las películas o series que marcaron vuestra infancia? Incluso en plena época de democratización del acceso a internet, seguro que no han sido demasiadas las manifestaciones culturales en las que sentiste cierta representación de cotidianidad; ese bálsamo a veces tan necesario cuando se vive al otro lado de la -y lo- corriente.

Si has nacido antes de la aprobación del matrimonio igualitario (ay, y a veces ante otros condicionantes, ni con esas) habrás crecido brujuleando en blogs y en la inmensidad desordenada de internet (si es que tuviste acceso fácil a la red y no pasabas tardes de rata de biblioteca queer metida en cibercafés, ejem). Con suerte, encontraste Más que amigas de Jennifer Quiles y descubriste todo aquello que querías saber y por lo que nunca te atreviste a preguntar. Descubriste que podrías escucharte en las melodías de Chavela Vargas, verte en bodrios cinematográficos como Lazos ardientes, adentrarte en la literatura de Patricia Highsmith con su Carol -mucho antes de que fuese perpetrada en versión audiovisual- o en la de Jeannete Winterson y su Escrito en el cuerpo -gracias, gracias y gracias a editorial Anagrama-.

Si viviste en grandes ciudades, después de un cierto rodeo te atreverías a entrar en alguna librería LGTB como Berkana, espacio que regenta con orgullo Mili Hernández. Ella sabe mejor que nadie cómo la cultura reconstruye y refuerza autoestimas heridas, porque en su huida hacia delante de una España que todavía desconocía el significado de lo LGTB, los libros con tramas lésbicas, escritos por lesbianas, le salvaron la vida.

La salvaron a ella y a tantas personas que encontraron ese bálsamo de cotidianidad no solo en las publicaciones que traía del extranjero, sino en la propia producción de una editorial que ella misma fundó con la librería Cómplices de Barcelona. Egales lleva once años sacando a la luz desde novelas románticas a ensayos queer, y dio paso a una nueva generación de editoriales y propuestas culturales con acento LGTB como Dos Bigotes, Editorial La Calle o Mujeres&Compañía.

Quedan muchas páginas por escribir en nuestra historiografía. Lo constatamos desde el club de lectura LGTB Queeruña -ojo, el único de Galicia y el segundo de España-, porque aun teniendo a una gran socia como es la red de bibliotecas municipales de A Coruña, nos cuesta encontrar obras clásicas y modernas con las que analizar vivencias de todas las siglas de la diversidad sexual -e incluso las que se quedan fuera de la ya manida LGTB-.

La literatura no iba a estar exenta de las problemáticas sociales. Faltan mujeres escritoras, faltan representaciones de lesbianas, bisexuales, mujeres transexuales... Así que rascamos entre Virginia Woolf y aplaudimos la publicación de A Virginia le gustaba Vita y que su repercusión tuviese alcance nacional más allá del colectivo LGTB; una acogida tan buena como el turbador El amor del revés de Luisgé Martín.

Si nos aterraba la escasez de diversidad de voces, casi tanto pavor nos provocaba que en nuestros encuentros mensuales del club no tuviésemos lectores, tal vez por puro pánico de verse en fotografías o en las crónicas que elaboramos en el blog. Un blog que mantenemos dejando acta de nuestras reflexiones, lecturas y comentarios a pie de página para que nadie tenga que navegar sin rumbo en la web, para que nadie se irrite por el prurito que provocan tantos relatos de heterosexualidad asumida. Para aplicar, sin prospecto y a demanda, ese bálsamo de cotidianidad que ofrece el alivio de la cultura.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats