Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

¿Por qué +Pikara?

June Fernández

No elegimos el nombre Pikara en honor al Fary, sino a una perra caniche, pero esa es otra historia. Si bien ya no abundan discursos machistas tan zafios como el del Fary en los medios de comunicación, la prensa sigue siendo androcéntrica: según el Monitoreo Global de Medios (2010), en España las mujeres representan el 23% de las personas que aparecen citadas en las informaciones, y sólo el 9% de las fuentes expertas consultadas.

En 2010, cuatro periodistas vascas (Itziar Abad, Maite Asensio, Lucía Martínez Odriozola y yo) decidimos lanzarnos a la aventura de poner en marcha nuestro propio medio, a modo de habitación propia, de laboratorio en el que hacer el periodismo que nos gusta leer y escribir. Estábamos organizadas en una red de periodistas con visión de género, Kazetarion Berdinsarea, en la que compartíamos experiencias y estrategias con otras 30 comunicadoras (y algún comunicador) para incorporar el enfoque de género a nuestro quehacer periodístico.

Ante ese panorama, un buen día sentimos las ganas de lanzar nuestro propio proyecto para probar ese periodismo en el que creíamos, en un espacio libre de resistencias y corsés. Y nueve meses después, nació Pikara.

¿Qué es eso del periodismo con visión de género? Escuchemos a Lucía Martínez Odriozola:

Yo también hablé largo y tendido, en 1001 medios, sobre cómo entendemos el periodismo en Pikara, y contesté a preguntas recurrentes como: ¿Hay periodismo de mujeres y periodismo de hombres? ¿Participan hombres en Pikara? ¿Cómo es que somos tan pobres pero pagamos las colaboraciones? ¿Hay sitio en los medios tradicionales para el feminismo?

Una de nuestras principales inquietudes era demostrar que es posible tratar todo tipo de temas sociales y culturales con una mirada feminista, que nuestro periodismo no se ciñe a una agenda preestablecida. En estos tres años y tres meses de andadura hemos hablado mucho de violencias machistas, de identidades y cuerpos diversos, de aborto, pero también de soberanía alimentaria, de economía, de cómic, de salud mental, drogas...

Hemos ido creando secciones sobre sexualidad ('Afinando el órgano'), ciencia ('Eva y la manzana de Newton'), cine ('Pikagramas'), poesía ('Portadoras de sueños'), entrevistas a activistas ('Y luego diréis que somos cinco o seis'), arte queer ('Arte contra natura'), mujeres que rompen o rompieron con los mandatos de género ('Tansgresoras').

Hemos denunciado las vulneraciones de derechos que viven y las luchas que protagonizan las mujeres y las personas LGTB en China, India, Armenia, Palestina, el Sáhara y diversos países de América Latina, África y el mundo árabe.

Pero la mirada feminista no implica hablar sólo de cómo el sexismo afecta a la vida de las mujeres (que también). Hemos hablado de las masculinidades afro, de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, de por qué el feminismo ha de apoyar las luchas trans, de los tratamientos médicos a los bebés intersexuales, de la demanda de permisos de paternidad intransferibles y hemos revisado críticamente los discursos de las nuevas masculinidades.

Y también decimos que nuestro proyecto es disfrutón, porque reivindicamos el placer, la transgresión, el humor... Nos reímos de todo, incluido de nosotras mismas, como demuestran las secciones 'Salida de Socorro' y 'El Conejo de Alicia'. Por ejemplo:

En 2013 lanzamos nuestra primera edición en papel y el Glosario Feminista de Lengua de Signos, proyecto coordinado por Itziar Abad con el que queremos promover el acercamiento entre la comunidad sorda y el feminismo.

Y arrancamos 2014 abriendo este blog, +Pikara (la cabecera la ha diseñado la gran Emma Gascó), para acercarnos a las lectoras y lectores de eldiario.es, proponiendo los temas que nos interesan, nos conciernen y nos inquietan, esperando que se convierta en un espacio agradable de encuentro y diálogo.

Si te hemos caído bien y quieres apoyarnos, hazte amiga o amigo de Pikara.

Sobre este blog

Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Etiquetas
stats