Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT teme que Ternera vuelva a huir al quedar en libertad bajo vigilancia

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

EFE

Madrid —

0

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha trasladado “el profundo dolor y la decepción” para las víctimas del terrorismo que ha supuesto la decisión de la Justicia francesa de permitir el arresto domiciliario de Josu Ternera con salidas controladas con una pulsera telemática para evitar su fuga, y temen que pese a ello pueda volver a huir.

Según explica la AVT en una nota de prensa, desde que este miércoles se conociera la noticia, la asociación ha recibido “numerosas” llamadas “de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión, incluso necesitando asistencia por parte de nuestro Departamento Psicosocial en varios casos”.

Para la AVT ha sido “una lucha de muchos años” hasta que se consiguió la detención de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, el 16 de mayo de 2019, y ahora “queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes”.

Recuerdan que de las cuatro causas que tiene pendientes en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.

Los abogados del histórico dirigente de ETA anunciaron que recurrirían al Supremo, y señalan que aún está pendiente dicha resolución.

A raíz de la detención de Ternera, desde la AVT se puso en marcha una campaña en la que varias víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza leían una carta rechazando la puesta en libertad “de este asesino sin escrúpulos”.

“En contra de lo que algunos pretenden hacer ver, Josu Ternera no es un hombre que ha trabajado por la paz. Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos”, señalaban en esa carta las víctimas.

Y añadían: “Si de verdad estuviera por la paz, no habría estado huido durante 17 años y se habría presentado ante la justicia para responder por sus crímenes... Josu Ternera debe permanecer en prisión y no volver a salir nunca más. Igual que sus víctimas nunca saldrán de los cementerios”.

Por todo ello, la AVT anuncia que seguirá trabajando para que responda ante la Justicia “por todos los crímenes por los que no ha pagado. Porque como relataba aquella carta de las víctimas de la casa cuartel: no buscamos venganza, sólo justicia. La justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano”.

Etiquetas
stats