eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

El primer ministro de Japón Shinzo Abe antes de salir de viaje hacia la cumbre del G7 en Biarritz. EFE

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió hoy con destino a Francia para asistir a la cumbre del G7 de Biarritz, y con el objetivo de mediar en las divisiones que se presentan en este foro sobre medio ambiente, comercio o la crisis iraní.

Abe acude a la reunión anual del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) con una posición de respaldo pleno a la presidencia francesa de turno en los principales puntos de la agenda, y con la idea de contribuir a alcanzar el mayor consenso posible, según dijeron fuentes gubernamentales.

"Intentaremos lograr progresos en asuntos como el crecimiento global sostenible y libre comercio, así como en otros asuntos regionales como Corea del Norte e Irán", dijo Abe antes de su viaje a Francia en declaraciones a los medios nacionales.

El primer ministro nipón podría usar la estrecha relación que mantiene con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de limar las divergencias crecientes entre éste y otros líderes del G7 sobre todo en lo que se refiere a proteccionismo y cambio climático.

Durante la cumbre del G20 (Grupo de países más desarrollados y emergentes) que Japón acogió a finales de junio, Abe consiguió que Estados Unidos suscribiera un comunicado final que incluía un llamamiento a "mantener los mercados abiertos", aunque no pudo impedir que Washington volviera a abstenerse de respaldar los compromisos medioambientales de los Acuerdos de París.

Abe también ha tratado anteriormente de ejercer como mediador en la crisis iraní, otro de los asuntos que estarán sobre la mesa durante la reunión después de que Teherán comenzara a incumplir sus compromisos nucleares, en un intento por presionar a la Unión Europea (UE) y a otros firmantes del acuerdo de 2015 para que ayude a la maltrecha economía iraní.

Por el momento, Tokio no ha respondido a la solicitud de Washington de aportar activos a una coalición para proteger petroleros que pasen por el estrecho de Ormuz ante eventuales asaltos iranís, con vistas a no dañar sus tradicionales buenas relaciones con Teherán.

El primer ministro nipón también tiene previsto celebrar en los márgenes de la cumbre una entrevista bilateral con Trump para tratar de desbloquear el acuerdo comercial que negocian ambos países y para discutir el posible reinicio de las negociaciones con Pionyang sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Asimismo, el Ejecutivo nipón ha mostrado su disposición a discutir durante la cumbre que se celebrará entre los días 24 y 26 en Biarritz una eventual readmisión de Rusia en el G7, después de que el mandatario de la Casa Blanca defendiera esta medida en los últimos días.

Abe embarcó este viernes en un vuelo desde el aeropuerto tokiota de Haneda y tiene previsto llegar este mismo día al aeropuerto de la ciudad francesa de Burdeos, donde pernoctará antes de desplazarse el sábado a Biarritz para asistir a la cena con la que dará comienzo la cumbre. Su regreso a Japón está previsto para el martes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha