Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierta la inscripción de candidatos para los comicios presidenciales en Irán

Abierta la inscripción de candidatos para los comicios presidenciales en Irán

EFE

Teherán —

0

La inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio en Irán se abrió hoy y, en las primeras horas, medio centenar de aspirantes se anotaron para participar en los comicios, según el Ministerio del Interior.

En estas elecciones, precedidas de una fuerte tensión política interna, se decidirá el sucesor del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, que ha agotado los dos mandatos de cuatro años que le permite la Constitución.

El segundo mandato de Ahmadineyad se inició tras los comicios de 2009, a los que siguieron denuncias de fraude y protestas reprimidas sangrientamente, en las que murieron decenas de personas y miles de activistas reformistas islámicos fueron encarcelados, entre ellos sus líderes, Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi.

Desde meses después del inicio de su segundo mandato, Ahmadineyad está enfrentado al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, y los ultraconservadores religiosos seguidores de este último han acusado al entorno del presidente de “desviacionismo” del sistema religioso y de incompetencia, además de relacionarlo con casos de corrupción.

La inscripción, que luego revisará el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución, que pude vetar a los aspirantes que no considere idóneos, estará abierta hasta el 11 de mayo y, entre los registrados hasta ahora, hay media docena de políticos conocidos del régimen islámico iraní, aunque no los considerados más importantes.

De los ultraconservadores principalistas, se han registrado Sadeq Vaez Zadeh, Ruhola Ahmadzadeh y Kamran Bagheri Lankarani, mientras que de los reformistas han anotado ya sus nombres Mostafa Kavakerbian y Hasan Rohani, además del conservador independiente Mohamad Saidikia.

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, abrió hoy la inscripción con una declaración en la que pidió a los candidatos que se registren cuanto antes y recordó que, al día siguiente del cierre del plazo, el 12 de mayo, los doce clérigos y jurisconsultos de alto rango del Consejo de Guardianes iniciarán la revisión.

Cuando los Guardianes, que supervisan todo el sistema político del régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica de Irán, concluyan el examen de los aspirantes y decidan quienes pueden ser candidatos, para lo que tienen de plazo máximo hasta el 21 de mayo, se abrirá la campaña, que concluirá 24 horas antes de la apertura de las urnas, el próximo 14 de junio.

Etiquetas
stats