eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Actúa Baleares denuncia a Valtonyc ante la Fiscalía por animar a matar guardias civiles

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez"

El rapero habría pronunciado estas expresiones no durante una actuación, sino en un discurso entre canciones

Le ha vuelto a denunciar Jorge Campos, antiguo líder de la Fundación Círculo Balear, una asociación de extrema derecha

Círculo Balear cree que el rapero Valtonyc usa para otros fines el dinero de donaciones destinado a su fianza

El rapero Valtonyc

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha presentado una denuncia esta mañana en Fiscalía contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', por un presunto delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto.

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez". Campos ha presentado esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos ha incluido en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación, sino en un discurso entre canciones. "Ahora ya no es ni siquiera cantando, es animando al público a que maten guardias civiles y al fiscal también", ha criticado.

Este concierto, según la denuncia, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo. El presidente de Actúa Baleares considera que esto demuestra que el rapero, condenado por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, no tiene "arrepentimiento ninguno".

Campos ha subrayado la gravedad de estas declaraciones que como ha avisado constituyen "una invitación a cometer atentados", por lo que "es urgente el ingreso en prisión". "Demuestra que estamos ante un individuo radical y violento", ha apostillado.

Actúa Baleares, antiguo 'Círculo Balear'

Campos es el presidente de Actúa Baleares, un partido que ha surgido de la antigua Fundación Círculo Balear, una asociación de extrema derecha con casi dos décadas de historia en las islas. Él fue quien interpuso la denuncia contra el rapero Valtonyc, por la cual fue condenado a tres años y medio de cárcel.

Este político es conocido en Baleares por su particular "lucha" contra lo que él denomina el "pancatalanismo" y el "nacionalismo" de los Ejecutivos autonómicos, especialmente el actual, presidido por la socialista Francina Armengol. Campos critica las normativas que fomentan la "represión" hacia la lengua castellana y denuncia la existencia de un supuesto "procés" en las islas. Preguntado por las acusaciones que recibe de ser populista o de extrema derecha, contesta: "Que digan lo que quieran".

Las sombras sobre Círculo Balear vienen de lejos. Por ejemplo, Campos defiende la conservación del monumento franquista más importante de las islas: el dedicado al Crucero Baleares y conocido popularmente como 'Sa Feixina'. El propio Francisco Franco acudió en 1947 a la inauguración de este monolito, que fue levantado gracias a las donaciones forzosas de los ciudadanos, entre ellos los presos de Ca'n Mir, encarcelados por los fascistas.

El partido, además de luchar contra el "pancatalanismo", propone bajadas de impuestos o una mayor actuación contra "la inmigración ilegal". En su web defiende que haya "una inmigración controlada en función de las necesidades de la economía nacional y de la capacidad de integrarse en la sociedad respetando nuestros valores". Para ello, propone "cerrar mezquitas fundamentalistas e instalar a un mayor control de nuestras fronteras".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha