Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau se vuelca en el final de la campaña de Xavier Domènech

Ada Colau y Xavier Domènech, en un acto de inicio de campaña.

Aitor Riveiro

“Remontada”. El lema oficioso de la campaña de Podemos y las confluencias en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 vuelve a los mítines dos años después. Catalunya en Comú-Podem afronta los últimos días antes de la votación con la moral mucho más alta que al inicio y con la seguridad de que igualarán, como mínimo, los resultados de las autonómicas de 2015. Para el último empujón, la candidatura que lidera Xavier Domènech ha recurrido a su principal reclamo: Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona se volcará con actos todos los días hasta que se cierre, el próximo martes 19.

Los comunes han comenzado este mismo viernes con la nueva estrategia y la alcaldesa de Barcelona ha presentado el acto que Domènech ha protagonizado con Jean-Luc Mélenchon y Owen Jones. En él, el candidato de Catalunya en Comú ha dirigido su mensaje central a ERC y su candidata, Marta Rovira: “O con un Govern de progreso o con Puigdemont. Decida señora Rovira, o con el pueblo, todo el pueblo, o contra una mitad”.

Colau ha presentado el acto de Badalona, cuando no estaba previsto. La alcaldesa participará además este sábado en el acto central en Nou Barris, en su ciudad. Este mitin, en el que participarán Pablo Iglesias y Alberto Garzón, sí que estaba en la agenda desde el principio.

Ese mismo día hará un “paseo por la feria agrícola de El Prat”, que sí estaba previsto pero sin comunicar a la prensa. El domingo y el lunes, con el candidato más centrado en preparar los debates de Atresmedia y TV3, Colau tiene previstos dos de los llamados “actos de proximidad”: una “fiesta latina” y otro en el barrio de El Carmel de Barcelona con el formato pregunta a Ada Colau.

El martes, otra vez con Domènech, tendrá una presencia central en el acto de cierre de campaña.

En el acto de Badalona, Colau ha defendido la necesidad de que la sociedad catalana “que está en shock”, debe “mirar hacia delante” porque “se ve la luz al final del túnel”. “Estoy más convencida que Catalunya en Comú es imprescindible y la única opción capaz de superar la política de bloque”, ha señalado la alcaldesa.

Desde la campaña de Catalunya en Comú explican a eldiario.es que hasta ahora había hecho dos actos con Domènech y otros dos “de proximidad” para explicar las políticas del Ayuntamiento de Barcelona.

Los comunes enmarcan esta decisión en la renovada estrategia adoptada en este tramo final de la campaña. “Ante la subida en las encuestas y la posibilidad de una mayoría progresista, Ada Colau hará actos de campaña cada día hasta el 19”, aseguran a este medio.

Las últimas encuestas conocidas este viernes, cuando se cierra por ley la posibilidad de publicarlas en España, coinciden en dos puntos, señalan los comunes: una subida en la estimación de voto para Domènech y la constatación de que la combinación que más suma es que la defienden desde el principio, ERC, PSC y ellos mismos. 

Los estrategas de la campaña recuerdan además que los sondeos apuntan también a un número muy grande de indecisos. Domènech ya ha apelado en campaña a ese “millón de indecisos”, que podría suponer hasta un 25% de los votantes que declaran su intención de ir a votar, aunque no saben a quién.

A ellos dirige Domènech el mensaje central que ha lanzado esta campaña. Que su opción, “la tercera papeleta”, es “la llave” que podrá desbloquear la situación en Catalunya. El candidato de los comunes encara la última semana de campaña convencido de ser la “alternativa al bucle” del procés.

En la decisión de implicar a fondo a Ada Colau pesa también el último movimiento de ERC. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, registró este jueves una moción que se debatirá y votará tras las elecciones del 21D. En ella, los republicanos piden que el Congreso inste al Gobierno de Mariano Rajoy a “un diálogo bilateral” con el Govern que salga de las urnas.

“Colau intensifica su presencia para apostar por la alternativa de un Gobierno progresista, que es la única opción que de momento suma”, zanjan desde Catalunya en Comú.

Etiquetas
stats