Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ágreda estrena su torreón beréber, su marca como villa de la tres culturas

Ágreda estrena su torreón beréber, su marca como villa de la tres culturas

EFE

Ágreda (Soria) —

0

Ágreda, villa soriana con más de tres mil habitantes situada en las faldas del Moncayo, ha acogido hoy la puesta de largo de su torreón beréber, rehabilitado con fondos del Ministerio de Fomento para convertirse en la mejor carta de presentación de la villa de las tres culturas.

La inauguración oficial de este edificio, levantado hace diez siglos sobre la antigua alcazaba árabe, ha contado con la presencia del subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el presidente del Congreso de los Diputados e hijo adoptivo de Ágreda, Jesús Posada, entre otras autoridades.

La restauración del torreón ha contado con una inversión de 730.000 euros, de los que el 75 por ciento ha sido aportado por el Ministerio de Fomento a través del 1 por ciento cultural y el resto por el propio Ayuntamiento agredeño.

Garcés ha asegurado en su discurso que el torreón es la representación sustancial de la esencia de Ágreda, la villa de la tres culturas (judía, musulmana y cristiana) junto con Toledo y Córdoba, “tres culturas que son el legado permanente de nuestra cultura española”.

Además ha invitado a exportar el ejemplo de convivencia intercultural de Ágreda, “en un momento de confusión social”, para conciliar las diferentes culturas.

Garcés ha subrayado que España tiene un patrimonio histórico-artístico “envidiable”, uno de los más importantes del mundo junto a Italia, Grecia y Francia.

En España existen más de 12.000 bienes que son monumentos histórico-artísticos, además de 42 bienes declarados patrimonio de la Humanidad y once bienes intangibles que constituyen patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo que sitúan a nuestro país, según ha subrayado, en el segundo puesto en el ránking internacional, “el mejor legado para defender la marca España”.

“El arte es un cincel que modela nuestra historia”, ha concluido citando a Fernando Lázaro Carreter.

Por su parte, el alcalde agredeño, Jesús Manuel Alonso (PSOE), ha subrayado que el torreón rehabilitado servirá para fortalecer el sello de Ágreda como villa de las tres culturas e incentivar la puesta en marcha de nuevos proyectos tanto culturales e históricos como económicos.

El arquitecto del proyecto, Javier Serrano, ha explicado en el recorrido realizado por el mismo que la restauración, que ha recuperado los niveles originales del edificio, ha permitido cerrar el torreón -que estaba demolido en su cara sur- diferenciándolo “con piedra del siglo XXI” de los restos antiguos.

La línea de la antigua muralla sirve, dentro del torreón, para marcar la zona antigua y la nueva.

Serrano ha animado que la restauración del torreón sea el punto de partida para estudiar, al estilo del yacimiento de Numancia, el espolón sobre el que se asienta el edificio y que formó parte de la alcazaba árabe de Ágreda.

Etiquetas
stats