Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahora Madrid pide pactar fórmulas legales para saber el “parecer” de Cataluña

Ahora Madrid pide pactar fórmulas legales para saber el "parecer" de Cataluña

EFE

Madrid —

0

Ahora Madrid propondrá en el Pleno municipal que el Ayuntamiento de Madrid pida “restablecer los lazos existentes” entre Cataluña y las instituciones estatales así como soluciones “que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía” ya que el referéndum del 1 de octubre no se celebrará “con arreglo a derecho”.

La proposición, que lleva la firma de la portavoz municipal, Rita Maestre, se une a las presentadas por el PSOE y por Ciudadanos, donde se condena -como también ocurre en la de Ahora Madrid- las presiones recibidas por alcaldes catalanes contrarios a la consulta independentista.

En esta proposición, Ahora Madrid censura que no se haya respetado a quienes “divergen en el propio Parlament de esa medida y que ocupan 63 escaños” y que la convocatoria de referéndum de autodeterminación se base “exclusivamente” en la mayoría parlamentaria de la CUP y Junts pel sí.

Tras la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del decreto que convoca el referéndum este “no podrá celebrarse con arreglo a derecho”, subraya el grupo municipal de Manuela Carmena.

Sin embargo, a juicio del Ejecutivo local, “la ausencia de amparo legal de esa convocatoria” no oculta “el gran problema político del distanciamiento del Estado de un gran número de catalanes que de una manera general desean expresar legítimamente y con cumplimiento de todas las exigencias democráticas su opinión”.

Ahora Madrid ve “imprescindible” reforzar el sistema democrático, cuya esencia reside en “la concurrencia de opiniones diferentes y el respeto a todas ellas y a la capacidad de expresarlas y defenderlas en el marco de un Estado de derecho”.

Este grupo asegura que el Tribunal Constitucional admitió, en su sentencia de 2014 referente a Cataluña, que plantear “concepciones que pretendan modificar el fundamento mismo del orden constitucional tiene cabida en nuestro ordenamiento” siempre que estos intentos se realicen en los procedimientos de reforma de la Constitución.

Con esta resolución, se reconoce, en opinión de Ahora Madrid, “que el derecho a decidir expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución”.

Este grupo convoca a las “instituciones implicadas” a “la reflexión, el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo” para alcanzar un “consenso” que permita trabajar en alternativas “legales” de consulta para “alcanzar una solución al problema territorial planteado que respete los principios democráticos y constitucionales, la voluntad de las mayorías y las garantías y derechos de las minorías.”

La proposición recuerda asimismo que la Constitución garantiza “la libertad ideológica (...) sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley” y reitera el compromiso del Consistorio madrileño “con los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación”.

Según indican a Efe fuentes municipales, es “voluntad” del Gobierno de la capital española que se logre el “máximo consenso” en torno a la necesidad de diálogo y la libertad de expresión y de otros derechos fundamentales.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han manifestado su voluntad por alcanzar una proposición conjunta con la que todos los grupos municipales muestren su apoyo a Cataluña.

Etiquetas
stats