Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Alan García defiende que el pago por una conferencia en Brasil fue lícito

La defensa de Alan García defiende que el pago por una conferencia en Brasil fue lícito

EFE

Sao Paulo —

0

La defensa de Alan García dijo este lunes que el pago de 100.000 dólares por una conferencia en Sao Paulo en 2012 fue un acto “lícito” y afirmó que el expresidente peruano desconocía el origen del dinero, el cual se sospecha que provino del “departamento de sobornos” de la constructora Odebrecht.

“No le busquemos cinco pies al gato cuando tiene cuatro. García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, esos pagos por honorarios se pagaron y por esos honorarios se pagaron impuestos”, señaló el abogado de García, Erasmo Reyna, en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

Los fiscales del caso Odebrecht en Perú, en el que están imputados cuatro expresidentes de ese país, entre ellos García, se encuentran estos días en Curitiba para interrogar a exfuncionarios de la firma brasileña, en el marco del acuerdo de colaboración judicial firmado el pasado viernes.

Uno de los asuntos tratados en esta primera ronda es la conferencia del 25 de mayo de 2012 que García ofreció en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), por la que recibió 100.000 dólares, supuestamente, a través de la “Caja B” que tenía reservada Odebrecht para el pago de sobornos.

Reyna confirmó la recepción de esa suma, pero agregó que García “nunca estuvo informado”, ni él, “ni funcionarios o personal de su despacho” del origen de ese dinero, el cual desconoce.

“Este pago no está vinculado a ningún pago de coima, de obra, de ningún otro estilo respecto a la gestión de Alan García como presidente de la República”, reiteró el letrado del exmandatario.

“En el día de hoy se ha corroborado que se dio la conferencia, se pagaron los honorarios y las sumas fueron contabilizadas”, completó.

Reyna defendió que “el pago fue absolutamente lícito” y que “no es verdad” que el hoy exejecutivo de Odebrecht Marcos de Queiroz Grillo y José Américo Spinola, dueño de la agencia Spinola, pertenecieran a ese departamento por medio del cual la constructora coordinaba el pago de sobornos.

“Desde la perspectiva del expresidente, él jamás tuvo conocimiento de la existencia de esas coordinaciones internas, jamás tuvo conocimiento de que esos recursos provinieran de una u otra caja, o de una u otra oficina”, aseveró el abogado.

“Cualquier otra explicación de los temas internos que pudieron haberse desarrollado para finalmente cumplir con los honorarios de Alan García es un tema que tendrá que responder complementariamente el señor Jorge Barata”, exdirector de la compañía en Perú, añadió.

Asimismo, expresó que el interesado en que García impartiese una conferencia fue la propia FIESP y que Odebrecht, como miembro de la patronal y una de las empresas más importantes de Perú en la época, intermedió para hacerle llegar la propuesta.

“En el día de hoy se ha corroborado una actuación lícita en el marco de las actividades que desarrollaba Alan García como expresidente, una de las treinta y tantas conferencias que él ha dado a nivel internacional, por las cuales él recibía el pago por honorarios y por las cuales él pagaba impuestos, y esta ha sido una más”, ratificó.

El caso Odebrecht abarca en Perú los sobornos que la empresa admitió haber pagado entre 2005 y 2014 a cambio de que le adjudicaran millonarios contratos en obras públicas y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos.

Además de García, otros expresidentes involucrados en el caso son Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la líder opositora Keiko Fujimori, perdedora de las dos últimas elecciones presidenciales y quien actualmente está en prisión preventiva.

Etiquetas
stats