Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) cree que el acto de Kanbo busca “justificar” la historia de ETA y pide a PNV que reconsidere su asistencia

Alonso (PP) cree que el acto de Kanbo busca "justificar" la historia de ETA y pide a PNV que reconsidere su asistencia

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que “recapacite” su presencia en Kanbo (Francia) porque “no es razonable que los representantes de los ciudadanos vascos, libres y demócratas, participen en un acto” en el que ETA “pretende pasar el testigo de su proyecto” y “justificar toda su historia criminal”. “El PNV va a ir allí a dar un 'agur bero bat' (un abrazo fuerte) a ETA, su última despedida antes de que presuntamente vaya a desaparecer y creo que esa es una decisión profundamente equivocada”, ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha hecho referencia al acto anunciado el próximo 4 de mayo en Kanbo (Francia) que “se presupone que será el último acto de la organización terrorista ETA” y ha dicho que no comprende “por qué partidos democráticos, particularmente el PNV, va a prestarse a dar cobertura a semejante acto”.

En este sentido, ha pedido a los 'jeltzales' que “recapaciten” su presencia en Kanbo porque cree que acudir allí es “dar apoyo a una tesis que es imposible compartir y participar en el último acto de homenaje-justificación a ETA”. “El PNV va a ir allí a dar un 'agur bero bat' a ETA, su última despedida antes de que presuntamente vaya a desaparecer y creo que esa es una decisión profundamente equivocada”, ha defendido.

Alonso ha pedido al PNV que haga una reflexión porque “los partidos políticos representamos ideas, proyectos y a los ciudadanos” que “no le han votado para que vaya a darle el último adiós a ETA”.

“No es razonable que los representantes de los ciudadanos vascos, libres y demócratas, participen en este acto y creo que esto tendría que reconsiderarse porque ayer hemos visto el discurso que se quiere asentar”, ha señalado.

“CIERRE EN FALSO”

Ante la posibilidad de que ETA vaya a anunciar su disolución, Alonso cree que “todos los indicios son negativos, llevan a un cierre en falso y a que la presunta desaparición de ETA pueda transformarse en un acto de justificación de toda su historia criminal” y cree que “ETA en su último acto, pretende pasar el testigo de su proyecto”. “Yo creo que aquellos que son representantes de ciudadanos que se sienten profundamente demócratas y que han luchado contra ETA no pueden estar allí”, ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de que asista al acto un representante del Gobierno Vasco, Alonso ha recordado que el ejecutivo representa a todos los vascos por lo que cree que “sería un profundo error y estaría haciendo dejaciones de un gobierno democrático”. “Confío en que no vayan a participar en eso”, ha señalado.

Asimismo, ha rechazado las palabras de los organizadores del acto del próximo 4 de mayo en las que “dijeron que este acto va a poner fin al último conflicto en Europa” porque “no es aceptable que a 50 años de actividad terrorista se le llame conflicto”.

Alonso ha afirmado que “esto no ha sido un conflicto sino una organización criminal que ha intentado asentar, por la fuerza de las armas, a través de la extorsión, amenaza y miedo al conjunto de la sociedad, un proyecto totalitario en el que no se admite ninguna disidencia y lo que quería era la independencia de Euskadi, la instalación de una república de corte socialista y totalitario revolucionaria”.

“JUSTIFICACIÓN DE ETA”

“Estos eran los objetivos de ETA, por lo que ha matado y eso no es un conflicto y rechazo que se le pueda llamar así”, ha insistido antes de destacar que se ha utilizado un lenguaje “de justificación de ETA y de exculpar su pasado, en el mismo manifiesto de convocatoria del acto”.

Por ello, ha defendido que debe ser rechazado porque es “una afrenta para las víctimas del terrorismo y para toda la sociedad porque fue su movilización la que llevó a arrinconar a ETA y que por tanto, fuera rechazada”.

El presidente del PP vasco cree que la sociedad vasca va a tener que hacer un “esfuerzo” para “disolver el odio de ETA que todavía sigue en muchos rincones del País Vasco” porque “es garantizar el futuro de la convivencia”. “Para disolver el odio hay que contar la verdad y hay que sentir verdaderamente un arrepentimiento de la actividad criminal y una condena sin duda de estos hechos”, ha señalado.

“Al respecto, ha criticado que el Parlamento Vasco, en su integridad, no es todavía capaz de condenar los crímenes de ETA porque hay representantes parlamentarios que no condenan todavía el asesinato de sus propios compañeros. Queda muchísimo camino por andar hasta que podamos decir que se ha disuelto la semilla de odio de ETA”, ha señalado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Respecto a la situación de los presos de ETA, Alonso cree que ETA “pretende obtener algo en este último acto” y ha afirmado “con rotundidad” que “no van a obtener absolutamente nada”.

Asimismo, ha mostrado su “confianza” en la política penitenciaria porque “está enfocada a la recuperación del preso y por tanto, tienen un tratamiento individualizado”, por lo que ha advertido de que “no va a haber una respuesta colectiva o a obtener un beneficio por pertenecer a ETA”.

“Los miembros de ETA en las cárceles tienen que renunciar a ETA, realizar un recorrido para sentir un arrepentimiento y colaborar con la justicia. ETA debería colaborar con la justicia porque quedan cientos de crímenes sin esclarecer. Esta es la verdadera voluntad de que hay una rectificación”, ha señalado.

Al respecto, ha defendido que “lo que no puede ser es que ETA se disuelva en la calle pero pretenda seguir viva en las cárceles” y por tanto, cree que “son los presos de ETA los que se tienen que desvincular de esa organización” y “ETA, si desaparece, ni directa ni indirectamente puede seguir presionando o sometiendo a su jerarquía a quienes están encarcelados”.

“Hemos visto en años anteriores que el preso que se porta bajo los dictados de ETA recibe un homenaje cuando sale a la calle mientras que el que se aparta de ETA no”, ha señalado.

Etiquetas
stats