Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Animalistas denunciarán el uso de un perro en la campaña contra la reelección de Evo Morales

Animalistas denunciarán el uso de un perro en la campaña contra la reelección de Evo Morales

EFE

La Paz —

0

Una asociación de defensa animal de Bolivia denunciará ante la Fiscalía malos tratos debido al uso del perro “Petardo” como emblema de los partidarios del 'No' a la reelección del presidente Evo Morales de cara al referendo que se celebrará el próximo 21 de febrero.

La presidenta de la Confederación Social Animalista “Somos tu voz”, Silveria Laureano, informó hoy en un comunicado sobre la presentación de la denuncia, después de que los propietarios de “Petardo” anunciaran que el can realizará una nueva gira por el país para promover el voto en contra de la reelección.

“Petardo” saltó a la fama este año en Bolivia cuando se unió espontáneamente a una marcha de habitantes de la región andina de Potosí que fueron a La Paz a reivindicar inversiones para su departamento.

Posteriormente, el perro fue utilizado por miembros de la oposición para promover el 'No' a la reelección de Morales.

Según Laureano, esos actos políticos vulneran los derechos del perro, que es sometido a largos desplazamientos en autobús, en algunos casos de hasta veinte horas, y a continuación es llevado a actos donde sufre estrés por la presencia de numerosas personas.

La activista citó la ley de defensa animal aprobada en Bolivia en mayo pasado, que “establece que a pesar de que sea uno dueño, éste no puede explotar a un animal con fines gananciales o particulares a ciertas personas o grupos”.

Esa misma norma prohíbe “someter a los animales a trabajos por encima de su resistencia o capacidad, al punto de causarles enfermedades o la muerte y el traslado de animales con procedimientos que impliquen crueldad, malos tratos, fatiga y carencia de descanso”.

El perro “Petardo”, un clásico mestizo boliviano de tamaño medio y pelo largo, debe su nombre a que no se inmutaba cuando los manifestantes potosinos hacían explotar cargas de dinamita durante sus protestas en La Paz.

Los bolivianos votarán el 21 de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.

Si gana el “Sí”, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Etiquetas
stats