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Asignan un segundo de propaganda electoral televisada a 14 partidos chilenos

Asignan un segundo de propaganda electoral televisada a 14 partidos chilenos

EFE

Santiago de Chile —

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El Servicio Electoral (Servel) chileno asignó hoy un segundo de propaganda televisada a 14 partidos políticos que compiten por cupos en el Parlamento, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre próximo.

De acuerdo al organismo, será un segundo y once centésimas lo que cada una de estas catorce bancadas tendrá para que sus candidatos expongan sus ideas en la franja electoral televisada, que tiene una duración de 20 minutos, y se extenderá desde el 20 de octubre al 16 de noviembre.

“Estas son las reglas conocidas creadas para privilegiar a los que existen, pero es un balazo en los pies para la credibilidad de la política”, señaló a la prensa Sebastián Sichel, coordinador de partido izquierdista Ciudadanos.

Otros partidos afectados por esta normativa son Amplitud, Evópoli, Partido País y Revolución Democrática (RD), que ha tenido una amplia visibilidad en los últimos años por sus propuestas educacionales, como la gratuidad universitaria, entre otras.

“Resulta ridículo que siendo el tercer partido más grande de Chile, sólo podamos acceder a poco más de un segundo de espacio de propaganda en la franja”, declaró Rodrigo Echecopar, presidente de RD, que cuenta hoy con 12.650 militantes.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que controla el funcionamiento de la televisión en el país, se reunió este miércoles con representantes de las diversas coaliciones para informarles la distribución del tiempo que tendrá cada una, lo que generó una polémica entre los candidatos y el Servel.

Según la legislación, los minutos de la franja son repartidos entre los conglomerados, donde a los partidos nuevos se les asigna un tiempo proporcional al partido menos votado en la última elección parlamentaria, que fue en 2013 el Movimiento Amplio Social (MAS), con menos del 5 % de las preferencias.

En esta línea, las bancadas con mayor presencia serán la derechista Unión Demócrata Independiente, con 4 minutos y 13 segundos; la Democracia Cristiana, con 3 minutos y 27 segundos, y la conservadora Renovación Nacional, con 3 minutos y 19 segundos, según los sufragios obtenidos en los últimos comicios.

Por otra parte, entre los perjudicados con un segundo y centésimas figuran partidos como Poder, Todos, Democracia Regional Patagónica, Federación Regionalista Verde Social,Izquierda Ciudadana, MAS Región, Partido Unión Patriótica, Regionalista Independiente y el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

El Servel explicó además que todas las candidaturas independientes al Parlamento dispondrán en conjunto de un segundo para realizar su propaganda por televisión.

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