eldiario.es

9

La Audiencia Nacional mantiene vigente la petición de extradición de Troitiño

Las autoridades británicas tendrán que decidir si extraditan al etarra, a quien concedieron la libertad condicional este martes tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot

El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición de Troitiño a España

El etarra Antonio Troitiño en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional ha respondido a Reino Unido que mantiene la petición de extradición del etarra Antonio Troitiño, después de que las autoridades británicas decretaran su puesta en libertad condicional tras el fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la doctrina Parot, han confirmado fuentes jurídicas.

Las autoridades judiciales británicas dieron un plazo de siete días a las españolas para que comunicaran, si tras la sentencia del Tribunal Estrasburgo, mantenían la petición de extradición. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Londres tendrá que decidir si lo extradita a España.

En la vista de extradición, celebrada el pasado martes, el presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, dictaminó que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, si bien tendrá que presentarse a diario en una comisaría de Londres en cuanto salga de la cárcel de Long Lartin (centro de Inglaterra) en la que está ingresado.

Trotiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde que el 29 de junio de 2012 fuera detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que buscaban aplicarle la doctrina Parot tras haber pasado 24 años en prisión.

Su extradición a España había sido aprobada por el Tribunal Superior de Londres, si bien la defensa del histórico etarra había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica.

El "histórico" etarra estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles.

En abril de 2011, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puso en libertad a Troitiño, pero después se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación para 2017, si bien entonces estaba ya huido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha