Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Ourense ratifica la condena por prevaricación sobre el alcalde de Rairiz

La Audiencia de Ourense ratifica la condena por prevaricación sobre el alcalde de Rairiz

EFE

Ourense —

0

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la condena de ocho años y medio de inhabilitación para el alcalde del ayuntamiento orensano de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, por un delito de prevaricación y ha desestimado así el recurso de apelación planteado por la defensa.

El regidor orensano, del PP, había apelado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense que lo condena a ocho años y medio de inhabilitación por supuestas irregularidades en varios contratos realizados, con reparos de la interventora, durante su etapa como regidor con el BNG.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal esgrime que comparte “íntegramente” los razonamientos planteados por el Juzgado de lo Penal 2, basado “no sólo en la propia declaración del acusado, que excusa su actuación, sino en la existencia de reiterados reparos de la secretaria del Ayuntamiento”. Contra la misma no cabe recurso.

El juzgado de lo penal número 2 de Ourense lo había condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, relacionado con la realización de contratos administrativos y de personal, así como en materia de subvenciones, que tuvieron lugar en el año 2007.

Regidor desde 1999, presidió el ayuntamiento con el BNG y en 2011 pasó a encabezar la candidatura con el PP, por lo que era regidor nacionalista cuando se produjeron estos hechos.

Rodríguez Ambrosio admitió que no cumplió “al cien por cien el procedimiento” si bien lo justificó en que lo hizo por sus vecinos.

El PSOE había solicitado su dimisión en varias ocasiones después de que el regidor fuese condenado, al crearse una situación que los socialistas entendían que le impedía ostentar dicho cargo en base a la Ley Electoral que obliga “a suspender para empleo o cargo público a los condenados por sentencia, aunque no sea firme”.

Etiquetas
stats