Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta al 45 % el apoyo de los británicos al “brexit”, según sondeo

Aumenta al 45 % el apoyo de los británicos al "brexit", según sondeo

EFE

Londres —

0

El apoyo de los británicos al “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE, ha aumentado y alcanza el 45 %, una diferencia de nueve puntos frente a los que votarán por quedarse en el bloque europeo, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, hecho por la firma YouGov para el diario “The Times”, señala que los consultados no parecen haber quedados satisfechos con el borrador de reformas de la UE negociado por el primer ministro británico, David Cameron, antes de convocar el referéndum sobre la permanencia o salida de su país de la Unión.

La consulta, hecha entre el 3 y el 4 de febrero, indica que el respaldo a la salida aumentó tres puntos -hasta el 45 %-, frente a otra realizada la semana pasada, mientras que la brecha entre el sí y el no pasó de cuatro puntos la semana pasada a nueve.

El 36 % de los consultados manifestó su apoyo a permanecer en la UE, una caída de dos puntos frente al sondeo de la semana pasada, según YouGov, que no precisa el número de encuestados.

De acuerdo con esa firma, la mayoría admitió que las propuestas de reformas contenidas en el borrador de acuerdo son insuficientes.

La encuesta se hizo después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, divulgase esta semana en Bruselas el texto para que sea aprobado por los otros 27 miembros de la Unión de cara a la cumbre de los próximos días 18 y 19 en Bruselas.

El primer ministro confía en que sus socios de la UE aprueben las propuestas para poder convocar su prometido referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, posiblemente el próximo junio, mucho antes del plazo establecido -finales de 2017-.

Cameron ha defendido que el texto contiene los puntos fundamentales de reformas que ha solicitado el Gobierno británico: la competitividad, la integración europea, el acceso al mercado único de los países que no están en el euro y la inmigración.

Este último punto consiste en establecer un “freno” a los servicios sociales para los comunitarios, quienes deberán residir cuatro años en el Reino Unido antes de poder beneficiarse de ellos.

Para activar el “freno”, Londres tiene que demostrar que sus servicios públicos, como escuelas y hospitales, sufren una carga imposible de asumir por el aumento de la inmigración.

Cameron es partidario de que el Reino Unido permanezca en una Unión Europea reformada.

Etiquetas
stats