Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta el apoyo al separatista Partido Quebequés tras controvertida propuesta

Aumenta el apoyo al separatista Partido Quebequés tras controvertida propuesta

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Una encuesta dada a conocer hoy señala que el apoyo al separatista Partido Quebequés (PQ) ha aumentado en la provincia francófona canadiense en medio de su controvertida propuesta de una ley contra símbolos religiosos.

La encuesta, realizada por la firma Léger Marketing, señala que un 36% de los votantes de la provincia de Québec apoyan al PQ de la primera ministra provincial, Pauline Marois.

En diciembre, el apoyo al PQ se situaba en el 32%.

En segundo lugar en apoyo popular se situó el federalista Partido Liberal de Québec (PLQ), con un 33% de los votos.

Pero la particularidad del sistema electoral canadiense de circunscripciones que sólo eligen como diputado al candidato que obtiene más voto y la concentración de los votos liberales en la zona de Montreal significa que el PQ podría conseguir la mayoría de escaños en el parlamento provincial.

El aumento del apoyo popular del PQ se produce en el momento en que la provincia ha empezado a debatir la controvertida Carta de Valores de Québec, un proyecto de ley que impedirá que personas que trabajen para el sector público exhiban símbolos religiosos como el hiyab o velo árabe.

Los partidos de la oposición han criticado que la propuesta de ley discriminará a los quebequeses judíos o musulmanes y que el objetivo de la Carta de Valores de Québec es conseguir más apoyo electoral para el PQ en áreas francófonas.

Por su parte el Gobierno quebequés ha señalado que está dispuesto a acudir a unas elecciones anticipadas para defender el proyecto y que la ley propuesta sólo afectará a una fracción de los habitantes de la provincia.

El Gobierno quebequés ha dicho que la ley es necesaria para mantener la neutralidad de los empleados públicos pero no ha podido presentar ninguna evidencia de cómo una persona que trabaja en una guardería con un hiyab afecta su neutralidad.

La encuesta de Léger Marketing indica que las acusaciones de electoralismo contra el PQ pueden ser ciertas ya que un 48 % de los encuestados apoyó la aprobación de la Carta de Valores de Québec. Entre los votantes del PQ el apoyo a la propuesta fue del 86 %.

Entre los francófonos, el 57 % dijo apoyar la Carta de Valores de Québec mientras que sólo un 18 % de los anglófonos ofreció su respaldo.

Etiquetas
stats