Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia insiste en la salida negociada por Israel y Palestina sobre Jerusalén

Australia insiste en la salida negociada por Israel y Palestina sobre Jerusalén

EFE

Sídney (Australia) —

0

Australia reafirmó hoy que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre Israel y Palestina en el marco de una solución de dos Estados, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la reconociera como capital de Israel.

“Creemos que el mejor resultado para los pueblos de Israel y Palestina es que se negocie una solución de dos estados (...) y que la identificación política del estatus de Jerusalén sea el resultado de estas negociaciones”, dijo la ministra de Exteriores, Julie Bishop, a la emisora ABC.

“Nunca hemos apoyado una acción unilateral”, añadió la ministra al insistir en que “ambos lados deben negociar el resultado, incluyendo el estatus de Jerusalén”.

Bishop también aclaró que el Gobierno australiano no tiene intenciones de trasladar su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, donde tiene su representación desde 1949.

Trump convirtió a EEUU en el primer país del mundo en reconocer la capitalidad israelí de Jerusalén, tras décadas de consenso internacional que condicionaban cualquier decisión a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El jefe de la Casa Blanca también prometió el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, aunque auguró que llevará años porque se necesita construir el edificio.

Si bien Trump matizó que con esta declaración no está adoptando ninguna posición sobre el estatus final de las negociaciones de paz ni se determinan las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad, la decisión fue duramente criticada por los palestinos y en el mundo árabe y musulmán.

Asimismo, la ONU y varios países occidentales como Australia reiteraron su apoyo a que el estatus de Jerusalén se decida en un pacto entre las partes.

Etiquetas
stats