Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pretende denunciar ante la ONU el “expolio” del Pazo de Meirás

Pontón pretende denunciar ante la ONU el "expolio" del Pazo de Meirás

EFE

Santiago de Compostela —

0

Una delegación del BNG acudirá el próximo miércoles a la sede europea de la ONU en Ginebra para denunciar el “expolio” del Pazo de Meirás y la “apología” del franquismo que pretende llevar a cabo la Fundación Franco, que gestiona las visitas a este inmueble.

La delegación estará encabezada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El Pazo de Meirás, comprado a finales de la década de 1930 por iniciativa de una organización franquista que instó a empresarios y municipios a contribuir para obsequiar ese edificio, en el municipio coruñés de Sada, al dictador, originario del vecino Ferrol, fue declarado por la Xunta en 2008 bien de interés cultural, lo que obliga a sus propietarios a abrir sus puertas al menos cuatro días al mes para visitas públicas.

Sin embargo, la familia Franco, que continúa utilizando el palacete para sus vacaciones veraniegas, ha recurrido a los tribunales para evitar las visitas, incluido un proceso judicial que terminó en 2010 con una sentencia del Tribunal Supremo ratificando la decisión del Gobierno gallego.

En una conferencia de prensa, al ser preguntada por esa situación, Pontón ha indicado que denunciará el “expolio” sufrido en cuanto a este inmueble, catalogado como bien de interés cultural por la Xunta y que “pagamos los gallegos a punta de pistola”, en alusión a la compra del inmueble por la organización franquista.

La denuncia del BNG ante la ONU también pretende alertar sobre la “impunidad que el fascismo sigue teniendo en el Estado español” tras la dictadura de Francisco Franco.

“Me indigna y me asombra” que en España, después de cuarenta años, las autoridades sigan “haciendo la vista gorda” respecto a organizaciones que pretenden hacer apología de la dictadura y exaltación del fascismo sin que pase nada, ha indicado.

“Llegó el momento de decir basta ya y nunca más fascismos”, ha recalcado la dirigente nacionalista gallega.

Etiquetas
stats