Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG propone garantizar por ley debates electorales en los medios públicos y suprimir el 'mailing' en las gallegas

El BNG propone garantizar por ley debates electorales en los medios públicos y suprimir el 'mailing' en las gallegas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La propuesta se hace a través de una iniciativa legislativa que los nacionalistas pretenden introducir en el próximo del Parlamento, la semana que viene, aunque la propia Ana Pontón ha manifestado que el acuerdo para celebrar debates electorales y suprimir el envío masivo de papeletas son medidas que bastaría que consensuasen los partidos políticos.

En rueda de prensa, Ana Pontón ha explicado que las reformas que propone el BNG son más amplias, pero que los nacionalistas entienden la urgencia de cambiar estos dos aspectos con la mirada puesta en las elecciones de otoño, que según avanzó este lunes el presidente autonómico, serán en torno a la misma fecha que en 2012.

TODAS LAS FUERZAS Y A DOBLE VUELTA

La propuesta de debates electorales que hace el BNG incluiría a todas las fuerzas políticas y “a doble vuelta”, también de carácter provincial con desconexión en este ámbito.

Asimismo, reclama que haya entrevistas a todos los candidatos. “Es lógico que haya debates y no sólo en horario infantil”, ha manifestado Pontón, en referencia a que en las elecciones generales se llevaron a cabo debates en la programación de la tarde.

Pontón defiende que tiene que haber “igualdad” de acceso para acercar las propuestas en los medios públicos, lo que en este caso incluiría a Ciudadanos, como respondió al ser preguntada por esta fuerza política.

En el texto de la ley que proponen los nacionalistas, no obstante, propone que los debates electorales se celebren entre los “principales candidatos de las formaciones políticas que obtuvieran representación parlamentaria entre las anteriores elecciones equivalentes”. Adicionalmente, en desconexión territorial, un debate electoral por circunscripción electoral entre los candidatos de las formaciones políticas que obtuvieran representación parlamentaria.

A ello, el BNG suma, en desconexión territorial, un debate electoral por circunscripción electoral entre los candidatos “de todas las formaciones que concurran a las elecciones”, punto que incluiría a los extraparlamentarios.

“REFORMAS INAPLAZABLES”

Según explican los nacionalistas en su proposición de ley, recogida por Europa Press, la reforma que se pretende impulsar “contiene las modificaciones inaplazables para mejorar la calidad democrática del sistema político gallego”.

Se afronta, dice, un “avance en el sistema de regulación en lo que atañe al empleo de medios públicos de comunicación para ampliar la difusión de las propuestas, regulando la realización de debates obligatorios entre las candidaturas para configurarlo como un derecho de la ciudadanía a asistir a la confrontación directa de los programas electorales y evitando, con esto, que quede a voluntad de las candidaturas”.

Etiquetas
stats