Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet acusa al PP de “generar crispación” en Cataluña y a Ciudadanos de hacer “políticas antisistema”

Batet acusa al PP de "generar crispación" en Cataluña y a Ciudadanos de hacer "políticas antisistema"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

A preguntas de ambas formaciones en el Pleno del Congreso sobre la situación en Cataluña, Batet ha respondido tendiendo la mano del Gobierno a la oposición para colaborar en la búsqueda de una solución, pero ha apelado a su “responsabilidad” y les ha pedido que se “aparten” si siguen “instalados en la crispación”.

Ha señalado que si bien no es “muy democrático” mantener el Parlamento catalán cerrado --como están haciendo los independentistas--, tampoco lo es considerar que los dos millones de votantes a partidos soberanistas “no son legítimos”.

Por ello, ha instado a ambas formaciones a decidir si quieren “ser responsables o seguir instalados en generar más crispación”. “¿Van a seguir poniendo palos en la rueda y echando por la borda los esfuerzos de este Gobierno?”, les ha preguntado antes de advertirles: “Si no echan una mano, apártense”.

Cs ADVIERTE DE “LO QUE SE PREPARA” PARA EL 1-O

El portavoz de Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha rechazado la “política de apaciguamiento” del Ejecutivo, ha denunciado la “situación de exclusión” sufrida por parte de la sociedad catalana y ha advertido de “lo que se prepara para el 1-O”.

Girauta ha aseverado que “el Estado ha dejado de existir en Cataluña” y ha lamentado que “ni siquiera” durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma fue posible “mantener la neutralidad pública en las instituciones”.

Asimismo, ha criticado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, por “venirse abajo” en Catalunya Ràdio y pedir el indulto para los presos soberanistas. Según él, el PSC ha “impuesto” su visión de España al PSOE --que sostiene que coincide con la de los independentistas-- y esto ha significado la “petición diaria” de indultos y la “intolerable presión al poder judicial”.

Batet ha cargado contra Girauta por “contribuir a la ruptura” y le ha echado en cara que su formación ganase las elecciones en Cataluña y que esto no se note en las instituciones. Según ella, la victoria de Cs solo se aprecia en las calles catalanas con su “política antisistema y espectáculo”. “Votantes suyos están convencidos de que votarles no ha servido de nada”, le ha espetado.

EL PP, ¿DEMOCRÁTICO GOBERNAR CON QUIENES CIERRAN PARLAMENT?

También le ha preguntado por Cataluña el diputado del PP Jordi Roca, quien se ha interesado por la opinión del Gobierno sobre la clausura del Parlament. “¿Considera democrático mantenerse en el poder gracias a quienes tienen cerrado el Parlamento catalán?”, le ha dicho.

La titular de Política Territorial ha recomendado al 'popular' que respete el artículo 113 de la Constitución, que recoge la posibilidad de plantear una moción de censura en el Congreso, y le ha recordado que durante la votación del 1 de junio el expresidente Mariano Rajoy no mantuvo la mayoría absoluta de la Cámara que sí cosechó Pedro Sánchez para ser presidente. “Sin su ayuda, no habría sido posible”, ha ironizado Batet dirigiéndose a la bancada 'popular'.

ZAPATERO “CABALGÓ EL TIGRE” DEL NACIONALISMO

Roca ha criticado entonces al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por “lanzarse a cabalgar el tigre del populismo y del nacionalismo”, y terminar “devorado”. El diputado del PP ha afirmado que el Gobierno tiene “tendida” la mano de su formación, pero que si siguen “pagando las deudas de la moción de la vergüenza”, el PP resolverá la situación en Cataluña mientras ve “cómo los devora el tigre (a los socialistas)”.

“¿Van a seguir gobernando con quienes nos llaman bestias?”, ha preguntado Roca, ante lo que Batet ha señalado: “Los escrúpulos con los votos de los independentistas se les acaban a ustedes cuando aprueban reformas para recortar derechos laborales”.

Etiquetas
stats