Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Besteiro avala centrarse en la gobernabilidad y advierte que un congreso del PSOE en febrero “puede sonar a desconexión”

Besteiro avala centrarse en la gobernabilidad y advierte que un congreso del PSOE en febrero "puede sonar a desconexión"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avala que su partido, con Pedro Sánchez al frente, ponga el foco en la gobernabilidad de España y se ha mostrado partidario, implícitamente, de desplazar el congreso que los críticos quieren convocar ya con la convicción de que un cónclave en febrero “podría sonar a desconexión a los ciudadanos”.

Frente a las intervenciones de otros compañeros de filas que en la reunión del Comité Federal pidieron que el congreso se mantenga cuando toca, Besteiro ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que los socialistas no pasarán “a la historia” en función de si el congreso de 2016 “se celebra en febrero o en abril”.

Frente a ello, ha insistido en la necesidad de dar “prioridad” a la “gobernabilidad de España” y se ha reafirmado en que celebrar el congreso en febrero “podría sonar a desconexión”. “Sí, el partido desconecta, como si fuera una pausa publicitaria”, ha reflexionado, para insistir en que hay que “priorizar el interés de España”.

También Sánchez ha defendido este lunes ante su Comité Federal el aplazamiento del próximo congreso porque considera que por encima de los asuntos “internos” del partido están los problemas de España. Según la dirección del partido, ésta es la opinión mayoritaria del partido, a tenor de las intervenciones que ha habido en la reunión de este lunes.

Al margen, Besteiro se ha mostrado satisfecho de que haya quedado “claro” cuál es la postura del PSOE, su voto en contra a Mariano Rajoy y a los socialistas, el respeto a que el partido más votado intente formar gobierno, y el hecho de que, si no lo logra, hay una segunda fuerza, que tiene “un modelo” para poner sobre la mesa.

“PRIORIDADES”

Al respecto, ha subrayado que los socialistas no han modificado su postura y su prioridad es la “agenda social”. También tienen claras --ha remarcado-- cuáles son sus “líneas rojas” que no van a pasar. “Nadie nos puede pedir que cambiemos nuestra configuración de España”, ha remarcado.

Así, ha esgrimido que el PSOE ya ha definido cuál es su modelo territorial y el camino que defiende en su programa electoral, antes de añadir que son Podemos y las 'mareas' en las que concurrió en diversas comunidades como Galicia las que parecen “haber cambiado de prioridades”.

“Durante la campaña no hablaron de referéndum o autodeterminación y ahora sí. ¿No eran sus prioridades la reforma de la administración, luchar contra la pobreza, la sanidad pública, combatir la corrupción?”, se ha preguntado, para deberán dar “explicaciones” al respecto porque “muchos de sus votantes estarán sorprendidos”.

Por parte del PSOE, ha destacado que no duda de que “la prioridad” es la agenda social y la “gobernabilidad” del país.

Etiquetas
stats