Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildarratz dice que PNV votará 'no' a Rajoy porque “no entiende lo vasco” y quiere “la recentralización absoluta”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha insistido este martes que su partido votará 'no' a Mariano Rajoy si se presenta al pleno de investidura porque “no entiende lo vasco” y quiere “la recentralización absoluta”. Además, ha afirmado que no puede adoptar otra actitud si no da “un giro de 180 grados” y comprende que este Estado es “plurinacional”.

En entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bildarratz ha asegurado que ellos siempre están dispuestos a “negociar cualquier cosa”, pero “los partidos tienen que hacer cosas que se entiendan”.

“Llevamos cuatro años que la sociedad vasca ha vivido de relación con el PP muy dura, tanto desde el Gobierno vasco hacia Madrid como nosotros también en Madrid, de proceso de recentralización, de eliminación de competencias, de cuestionamientos de competencias y del Estatuto, de una cantidad de cosas y una actitud que nos ha alejado mucho”, ha destacado.

Por ello, ve “imposible” que su partido pueda “hacer nada” para facilitar un Gobierno del PP. “Nosotros ya hemos decidido nuestro voto. En estos momentos, si Mariano Rajoy va a un pleno de investidura, nosotros votaremos en primera votación 'no' y en segunda votación 'no'”, ha insistido.

Además, ha recordado que “se acaba de abrir un conflicto con la OPE de la Ertzaintza” y en el Tribunal Constitucional hay recurridas 13 leyes vascas.

“Hay una relación que es muy tensa. El PP no entiende lo vasco, está en un proceso de recentralización absoluta, con lo cual, a no ser que dé un giro de 180 grados en sus políticas y entienda que éste es un Estado plurinacional, que es diverso, que plural y que hay diferentes sensibilidades, nosotros no podemos adoptar otro tipo de actitud”, ha apuntado.

Jokin Bildarratz ha recordado que él lleva en el Senado desde 2013 y ha vivido “en carne propia todos los 'noes', todo ese proceso de recentralización, al igual que Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados”.

“Tenemos que hacer cosas que se entiendan de cara a la ciudadanía, que sean ser lógicas, comprensibles y en los parámetros en los que se está moviendo el PP en nada tiene que ver con los que nosotros entendemos dónde se tienen que mover y por dónde nosotros entendemos que tiene que ir la sociedad vasca”, ha añadido.

A su juicio, el PP “no quiere entender que este Estado es plurinacional, que hay diversidad de naciones, que hay diversidad de modos de ser, de modos de sentir, de identidades”. “Y, mientras eso no se entienda, es muy complicado que nosotros lleguemos de una manera u otra a un acuerdo con el Partido Popular”, ha manifestado.

GRUPO EN EL SENADO

Jokin Bildarratz ha recordado que el pasado viernes el PNV “registró ya una iniciativa posibilitando” que pudiera tener grupo propio, “si lo acepta la Mesa del Senado”, que se reunirá este miércoles, algo que cree que va a ocurrir. “No tengo ninguna duda porque reunimos todos los requisitos”, ha manifestado.

El representante jeltzale ha señalado que el PP les ha cedido cuatro escaños para ello, pero ha asegurado que “no lo definiría como un acuerdo” porque, para ello, “tiene que haber una contraprestación”. “Nosotros no vamos a dar ninguna contraprestación porque no podemos. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y nosotros no ofrecemos nada, es un acto de cortesía parlamentaria que siempre ha funcionado”, ha añadido.

Jokin Bildarratz ha asegurado que “otras veces” ha sido posible, gracias a la acción del PSOE, pero, en este caso, los socialistas “incomprensiblemente, no han querido hacerlo”.

El senador electo del PNV ha afirmado que el PP ha entendido que es “mucho más interesante” que puedan contar con grupo propio y, al final, “a través de la cortesía parlamentaria, lo ha posibilitado”.

Bildarratz ha asegurado que, para el partido de Andoni Ortuzar, es “básico” poder contar con grupo propio porque posibilita “llevar la agenda vasca”. En este sentido, ha indicado que le permite realizar preguntas al presidente, mociones e interperlaciones. “Te da una serie de posibilidades de acciones parlamentarias que no serían posible si no tuviésemos grupo parlamentario”, ha añadido.

El senador jeltzale ha indicado que él mismo le pidió al portavoz del PP en el Senado la cesión de cuatro asientos y ha señalado que primero lo intentó “con bastante insistencia” con el PSOE, pero no fue “posible”. “La única fórmula que ha sido posible ha sido a través del PP”, ha añadido.

El dirigente jeltzale ha insistido en que no va a haber “contraprestación ninguna”, en primer lugar, porque en el Senado el PP tiene mayoría absoluta, y “no hay mayor cuestión”. Además, ha indicado que, para que hubiera “contraprestación”, tendría que haber acuerdo y “no es un acuerdo” sino una “acción institucional normal”.

DIEZ VOTOS

Por otra parte, en relación a los diez votos de más que se obtuvieron en las votaciones de las vicepresidencias del PP y Ciudadanos al Congreso, ha negado que alguno de ellos perteneciera al PNV.

Bildarratz cree que hay que “relativizar la importancia” de esos diez votos, pero, en todo caso, ha señalado que, tanto el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, como el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, “lo han negado categóricamente, y así es”.

“La decisión que adoptamos era ésa, la de abstenernos y nos abstuvimos, tanto en la votación de la Presidencia como en el resto, y así también lo hicimos en el Senado. Adoptamos, de una manera conjunta, la acción y la posición que íbamos a adoptar en las mesas de una u otra institución”, ha añadido.

Etiquetas
stats