Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell dice que Putin ha revivido la OTAN “con su actitud agresiva”

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha “revivido con su actitud agresiva” la OTAN, que “perdió su razón de ser tras la desaparición de la Unión Soviética”.

“Es lo que ha vuelto a dar un sentido nuevo a esa alianza”, ha señalado en declaraciones a Onda Cero en las que se ha referido a la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Bruselas.

Sobre la petición de más gasto en Defensa que ha realizado en la Cumbre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países europeos, Borrell ha recordado que España es “casi el único país que interviene en todas las misiones de la UE y de la OTAN”.

“No sólo es el cuánto, sino el cómo y el qué”, ha dicho Borrell quien ha restado importancia a la petición de Trump -“No hay nada nuevo, la cosas vistas desde dentro son menos dramáticas de lo que se cuentan”, ha señalado-, y ha recalcado que lo que ha hecho el presidente de los EEUU es pedir a sus socios que “cumplan progresivamente” con el acuerdo que se tomó en 2014 en la Cumbre de Cardiff para acercarse al 2 % del PIB en gasto en defensa.

“España esta por debajo del 1 % pero es de los que más gasta en participación activa en operaciones militares”, ha declarado Borrell, que se ha referido a otros países, como Grecia, cuyo gasto es cercano al 3 % del PIB pero se dedica en gran parte al pago de pensiones de militares.

Trump, ha considerado Borrell, “sabe bien dónde están sus aliados, tampoco tiene tantos” y “cuáles pueden ser sus potenciales adversarios”.

El ministro se ha referido asimismo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Estado por haber incumplido el pacto de la Unión Europea sobre el reparto de refugiados y ha dicho que el Gobierno “tiene que cumplir” las sentencias judiciales y que demuestra que “los compromisos de un país no son humo”.

“Eso va en serio, es un contrato y los contratos se cumplen”, ha declarado el titular de Asuntos Exteriores, quien ha criticado, sin embargo, que haya países, como los del este de Europa, que “se han negado a aceptar el acuerdo que es obligación” y no pase nada.

Etiquetas
stats