Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas destina 2.500 millones a Galicia, Cataluña, Euskadi, Cantabria y Castilla-La Mancha

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

La Comisión Europea ha aprobado este viernes los programas operativos de inversión de Galicia, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha, que permitirán a estas comunidades autónomas recibir un total de 2.500 millones de euros de fondos estructurales en el periodo 2014-2020. El importe total de los planes, sumando la aportación nacional, asciende a 4.000 millones, y las inversiones se concentrarán en I+D y pymes.

Los programas también prevén medidas específicas para aumentar el uso de renovables, fomentar el ahorro energético y mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos. En algunos casos se incluyen disposiciones especiales para prevenir las inundaciones y los incendios.

*Estos programas de inversión tan ambiciosos y adaptados a las necesidades son esenciales para la recuperación de España y ayudarán al país a volver a la senda del crecimiento“, ha dicho la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en un comunicado. ”Gracias a estos programas, España está más capacitada para hacer frente a las realidades de una economía globalizada y a un clima imprevisible. Estos planes ayudan a todas las regiones españolas a crear más puestos de trabajo, algunos de los cuales serán de alta cualificación, ha resaltado.

El programa operativo de Galicia está dotado de 1.100 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los cuales 883,4 millones proceden de la UE y el resto son fondos nacionales. El plan prevé que más de 4.000 empresas reciban fondos para crecer, con el objetivo de aumentar en un 10% el número de pymes exportadoras. También contempla una reducción en 63.400 toneladas de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Finalmente, incluye medidas preventivas para reducir la superficie quemada por incendios forestales en aproximadamente 5 000 hectáreas.

El plan de Cataluña tiene una financiación de 1.600 millones, de los cuales 808,4 millones proceden de la UE. El objetivo de este programa es aumentar en más de 100 millones de euros la inversión privada en investigación y desarrollo para igualar la financiación pública. Más de 680 pymes recibirán ayuda financiera y 15.000 pequeñas empresas se beneficiarán de una ayuda específica para aumentar su competitividad, entre otras cosas aprovechando mejor los recursos y utilizando mejor las tecnologías de la información y la comunicación.

Castilla-La Mancha recibirá 535,6 millones de euros de ayudas europeas para un programa operativo cuya financiación total asciende a 669,5 millones de euros. Gracias a la ayuda de la UE, se harán inversiones en más de 10.000 pymes existentes; se instalará Internet de banda ancha y alta velocidad en toda la región y se reciclará el 25 % de los residuos urbanos.

Para el País Vasco, los fondos comunitarios ascienden a 176,45 millones, y la dotación total se sitúa en 352,9 millones. Este programa invertirá en 50.000 pymes a fin de que sean más competitivas en los mercados nacional e internacional. Se generarán 100 MW de energía adicionales a partir de fuentes renovables y más de 6.000 hogares se beneficiarán de una mejora del rendimiento energético.

Finalmente, Cantabria se beneficiará de 52,66 millones de euros para un programa de inversión de 105,3 millones. Su objetivo es promover las agrupaciones y la transferencia de tecnología entre empresas, universidades y centros de investigación regionales. Con él se pretenden crear más de 3.000 puestos de trabajo, proporcionar mejores instalaciones de enseñanza y formación a más de 1.200 alumnos y renovar 30.000 edificios para que cuenten con un mejor certificado de eficiencia energética.

Los programas operativos para el resto de comunidades autónomas está previsto que se aprueben a principios de mayo.

COOPERACIÓN CON PORTUGAL

La Comisión Europea ha adoptado además este viernes el nuevo programa de cooperación interregional (Interreg) entre España y Portugal, por un valor de más de 288 millones de euros procedentes de los fondos regionales de la UE.

En él se prestará atención en especial a las iniciativas transfronterizas encaminadas a proteger el medio ambiente, favorecer el turismo y el crecimiento económico y vincular la investigación y el desarrollo. El volumen total del programa, incluida la financiación nacional, supera los 382,5 millones de euros.

Etiquetas
stats