Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch promete garantizar los derechos de todos los catalanes tras la sentencia

El conseller de Interior, Miquel Buch.

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este miércoles que garantizará los derechos de todos los catalanes tras la sentencia y que los Mossos d'Esquadra estarán a la altura ante los escenarios de protestas que puedan sucederse.

En respuesta a dos interpelaciones en el Parlamento catalán de PP y Ciudadanos sobre seguridad y derechos, Buch ha destacado el derecho de manifestación y ha defendido que la cámara catalana votase la semana pasada una resolución que abría la puerta a la expulsión de la Guardia Civil.

“Garantizaremos los derechos de todos los catalanes”, se ha defendido Buch de los reproches de la diputada Esperanza García (PPC) al departamento de Interior por poner por delante el derecho de manifestación respecto al derecho de libre tránsito de todos los que no quieran ni manifestarse ni protestar tras la sentencia del “procés” en Cataluña.

En ese mismo sentido, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco le ha mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que tras la sentencia se produzcan paros y concentraciones que no permitan a los catalanes seguir con su vida con normalidad.

Ambas interpelaciones llegan horas después de que el propio presidente de la Generalitat haya defendido en el pleno “el derecho” de la “desobediencia civil” como respuesta a la sentencia, cuya publicación se espera inminente.

Ante las preguntas de los planes de la consellería de Interior, Buch ha respondido asegurando que los Mossos estarán “a la altura” de las circunstancias, “como siempre”.

Más allá, y ante las críticas de PPC y Cs en ese sentido, Buch ha negado que existan “injerencias” en la policía autonómica catalana ni falta de voluntad de coordinación con cuerpos como la Guardia Civil.

El conseller ha acusado a ambas formaciones de “inventar relatos falsos” y ha asegurado que lo que les “molesta” es que exista un cuerpo de Mossos en Cataluña, una “policía propia”.

Etiquetas
stats